x
Noticias/Reportajes Nuestra Salud

Aumenta cáncer colorrectal en los adultos jóvenes

Aumenta cáncer colorrectal en los adultos jóvenes
  • Publishedmayo 23, 2025

Una de las causas principales de muerte por cáncer en personas menores de 50 años en Estados Unidos

Más jóvenes mueren por esta enfermedad, que ha aumentado desde los años 90 a más del doble en menores de 50 años

Casi 18,000 personas menores de 50 años recibirán un diagnóstico de cáncer colorrectal este año en los Estados Unidos, es decir el 1% de personas en este rango de edad

New York. Instituto Nacional del Cáncer. Este aumento rápido es desconcertante, en especial, porque la tasa de cáncer colorrectal cayó muchísimo en los adultos mayores, en gran parte por las colonoscopias periódicas y la disminución en las tasas de tabaquismo. Ha habido tasas de aumento en todo el mundo.

Casi 18,000 personas menores de 50 años recibirán un diagnóstico de cáncer colorrectal este año en los Estados Unidos, comentó Rebecca Siegel, máster en Salud Pública, de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS). Pero la enfermedad aún es poco frecuente, ya que afecta a mucho menos del 1 % de los adultos más jóvenes.

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal en los adultos mayores incluyen la obesidad, la inactividad física y el tabaquismo. 

Alimentación, bacterias intestinales e inflamación

La mayoría de los debates sobre las posibles causas de la enfermedad de inicio temprano se centran en tres factores relacionados entre sí: la alimentación, las bacterias en el intestino y la inflamación.

Cada vez hay más indicios que relacionan una alimentación poco saludable (muchas carnes procesadas y grasas, con pocas frutas y verduras) con el cáncer colorrectal de inicio temprano. 

A partir de datos de expedientes médicos electrónicos, el doctor Nathan Berger, del Centro Oncológico Integral Case, determinó que la mitad de los adultos más jóvenes con cáncer colorrectal tenían sobrepeso y el 17 % eran obesos. 

Los investigadores señalaron que la alimentación poco saludable se ha vuelto más común en las últimas décadas.

Otros científicos se concentran en estudiar las bacterias que viven en el intestino: Flora Microbiana Intestinal. A ciertos tipos de bacterias se las llama cómplices en la multiplicación y la diseminación del cáncer colorrectal, y algunas afectan la eficacia de ciertos tratamientos del cáncer.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *