Departamento de Educación de Estados Unidos planea despedir a 1.300 empleados

Voa Noticias y The Associated Press
El Departamento de Educación de Estados Unidos informó que despediría a casi la mitad de su personal. El anuncio generó dudas sobre la capacidad de la agencia para continuar con sus operaciones.
El Departamento de Educación de Estados Unidos planea despedir a más de 1.300 empleados como parte de un esfuerzo por reducir a la mitad la plantilla de la organización.
Funcionarios del departamento anunciaron los recortes el martes, lo que generó dudas sobre la capacidad de la agencia para continuar con sus operaciones habituales.

La administración Trump había estado reduciendo la plantilla de la agencia mediante ofertas de indemnización por despido y la terminación de contratos a empleados en período de prueba. Tras los despidos del martes, la plantilla del Departamento de Educación se reducirá a aproximadamente la mitad de sus 4.100 empleados anteriores, según informó la agencia.
Los despidos forman parte de una drástica reducción de personal ordenada por el presidente Trump para reducir la influencia del gobierno federal. Se prevé la eliminación de miles de puestos de trabajo en el Departamento de Asuntos de Veteranos, la Administración del Seguro Social y otras agencias.

Fin de contratos de arrendamiento
El departamento también está rescindiendo los contratos de arrendamiento de edificios en ciudades como Nueva York; Boston, Massachusetts; Chicago, Illinois; y Cleveland, Ohio, según informaron las autoridades.
Los funcionarios del departamento afirmaron que este continuaría desempeñando sus funciones clave, como la distribución de ayuda federal a las escuelas, la gestión de préstamos estudiantiles y la supervisión de las Becas Pell.
«La reducción de personal de hoy refleja el compromiso del Departamento de Educación con la eficiencia, la rendición de cuentas y la garantía de que los recursos se dirijan a quienes más importan: estudiantes, padres y docentes», declaró la Secretaria de Educación, Linda McMahon
McMahon instó a los empleados a prepararse para profundos recortes en un memorando emitido el 3 de marzo, día de su confirmación por el Senado. Añadió que la «misión final» del departamento era eliminar la burocracia y transferir la autoridad de la agencia a los estados.

El departamento envió un correo electrónico a los empleados el martes para informarles que su sede en Washington y las oficinas regionales permanecerían cerradas el miércoles, con acceso prohibido, antes de reabrir el jueves. La única razón esgrimida para los cierres fueron razones de seguridad no especificadas. La secretaria busca eficiencia, afirma.
