State Farm canceló 72.000 pólizas de seguro contra incendios en el California en 2024
Más de 30,000 titulares de pólizas de seguros de propiedad que fueron dados de baja vivían en zonas de alto riesgo. Hay más de 100,000 damnificados.
El incendio de Palisades ha quemado de momento unos 13,000 acres y ha afectado a más de 10,000 estructuras; un análisis de J.P. Morgan Insurance estima que las pérdidas podrían acercarse a los 10,000 millones de dólares. Más de 10 muertos hay hasta ahora.
No hay ninguna ley que obligue a los propietarios de viviendas en California a contratar un seguro, pero los que tienen hipotecas si están obligados a tenerlo.
California. Erik Ortiz/TINews. El Departamento de Seguros del Estado emitió hace un mes una nueva normativa que permitiría a las compañías de seguros pasar a los consumidores el costo de reasegurar sus casas, aunque por un importe que no puede superar el estándar del sector.
El reaseguro es una protección que las compañías de seguros adquieren para protegerse de catástrofes. California era el único estado que no permitía pasar su costo a los consumidores, de acuerdo con el Departamento de Seguros.
A cambio, las aseguradoras que operan en el estado deben volver a ofrecer cobertura en zonas propensas a incendios por un importe obligatorio. El precio por vivienda en Palisades supera los 3 millones de dólares y los pueden costar entre 1,000 y más de 40,000 dólares al año.
En marzo State Farm anunció que dejaría de renovar su cobertura a propietarios de Pacific Palisades por los costos de la inflación, la exposición a catástrofes y los reaseguros. Se habla de más de 72,000 polizas canceladas en 2024.
No hay ninguna ley que obligue a los propietarios de viviendas en California a contratar un seguro, pero los que tienen hipotecas si están obligados a tenerlo.
Sin embargo, las pólizas de seguro de propiedad habituales no suelen cubrir los daños causados por catástrofes como terremotos, inundaciones y deslizamientos de tierra. Se necesitan pólizas de seguro aparte para protegerse contra ese tipo de calamidades.
Los incendios forestales ha provocado decenas de miles de millones de dólares en pérdidas por los bienes asegurados en California durante la última década.
Se conoció que State Farm anunció al estado la baja de 30,000 titulares de pólizas de seguros de propiedad en California por vivir en zonas con altos riesgos de “incendios forestales o de incendios tras terremotos».
Desde verano pasado, la aseguradora no renovó más la póliza a 1,600 propietarios de Pacific Palisades.
California tiene un programa de seguros bajo el Plan de Acceso Justo a los Requisitos de Seguros, establecido en la década de 1960; en los últimos cinco años, estas polizas residenciales pasaron de 154,500 (sep. 2019) a (408,400 jun. 2024).
Más de 10.000 hogares y negocios han sido destruidos mientras múltiples incendios forestales.