x
Actualidad

Encuentro solidario en Jackson Heights: «Los trabajadores inmigrantes son esenciales»

Encuentro solidario en Jackson Heights: «Los trabajadores inmigrantes son esenciales»
  • Publishedmarzo 26, 2024

El Distrito 25 y la organización NICE se solidarizan con los inmigrantes recién llegados que son solicitantes de asilo

“Es nuestro deber como Ciudad apoyar la integración de los nuevos inmigrantes en la comunidad”: Shekar Krishnan, concejal del Distrito 25

“La llegada de nuevos inmigrantes no es un fenómeno nuevo; llegan para contribuir y estamos muy felices de poder ayudarlos”: Nibia Y Coyote, Directora de NICE

New York. Mauricio Hernández. En Queensboro Restaurant, en Jackson Heights, el barrio más diverso del mundo, se celebró la comida de la solidaridad, un homenaje a los inmigrantes recién llegados y la oportunidad de juntar a recién llegados con otras personas que ya llevan varios años en esta ciudad y que también vinieron de afuera.

Nibia Y Coyote, Directora de NICE; Shekar Krishnan, concejal Distrito 25; y Dudley Stewart, empresario inmigrante y dueño del Restaurante The Queensboro situado en la Northern Ave, con Calle 80, en la esquina de la solidaridad. Foto: Mauricio Hernández.

El consejal Shekar Krishnan y la directora Coyote de NICE (New Immigrant Community Empowerment) recordaron a los asistentes sobre la importancia de la solidaridad en la comunidad, mencionando también a Dudley Stewart, dueño del local, un empresario inmigrante que a través de un email a vecinos y clientes consiguió el dinero para celebrar el evento.

Krishnan, miembro del Consejo de la Ciudad de Nueva York (Distrito 25) y presidente del Comité de Parques y Recreación, dijo que “quisimos hacer este evento aquí, en una ciudad donde hay mucha retórica falsa, división y odio contra los inmigrantes, y para recordar, una vez más, que los trabajadores inmigrantes son esenciales en nuestras comunidades”.

Los comensales disfrutaron de comida natural, energética, con cuscus, ensaladas y unos postres imperdibles servidos en el Restaurante The Queensboro en la Northern Boulevard.

“Estamos muy agradecidos con NICE, que siempre está en la comunidad con los inmigrantes; con Quensboro Restaurante, nuestro aliado que nos ha apoyado en esta lucha”, recordó Krishnan.“ Agregó que «en una comunidad de inmigrantes, ellos no están solos en esta lucha. Estamos acá para apoyalos”.

“Somos una ciudad de inmigrantes, los trabajadores inmigrantes son los más esenciales en toda la ciudad, y por eso tenemos el deber de apoyarlos, junto a sus familias, en este país”, manifestó el concejal.

“Cuando los inmigrantes se levanten, se beneficien, y tengan éxito, nosotros como La Ciudad, también vamos a tener éxito”, dijo el concejal.

Nibia Y Coyote, Directora Ejecutiva de NICE (New Immigrant Community Empowerment) junto al concejal Shekar Krishnan. Foto: M.H.

Nibia Y Coyote, Directora Ejecutiva de NICE, recordó que la organización está cumpliendo 25 años, y se mostró orgullosa y contenta del trabajo solidario que se vienen realizando desde hace un cuarto de siglo, desde hace poco ya bajo la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía de Nueva York.

NICE ha sido nombrado uno de los 11 «Centros de Navegación de Recursos para Solicitantes de Asilo», que brindan capacitación laboral y otros servicios a inmigrantes recién llegados.

“Para NICE ver la llegada de nuevos inmigrantes no es un fenómeno nuevo, pero estamos viendo características distintas de llegada masiva de personas, que ya no están ocultas, que son visibles, y que están aquí para contribuir”, dijo la directora Coyote, de origen mexicano, que estudio Ciencias Políticas y que siempre ha estado vinculada desde su país a obras sociales de apoyo a los más vulnerables.

“Hoy estamos celebrando esta comida junto al concejal Shekar para celebrar la unidad de las comunidades inmigrantes. Hay inmigrantes recién llegados y otros que se vincularon a NICE hace algunos años. Es una oportunidad para mostrar y crear solidaridad con los inmigrantes”, agregó Coyote.

Dios Njayi -desde Congo a NYC

Shekar Krishnan: «Honrado de acoger un almuerzo de bienvenida para los solicitantes de asilo y miembros de @NICE4Workers en @TheQueensboro. Estos neoyorquinos son trabajadores esenciales que mantienen funcionando NYC. Sus hijos serán nuestras enfermeras y maestros, emprendedores e ingenieros. Nosotros los cuidamos porque ellos cuidan de nosotros».

«El viaje de Dios Njayi -desde Congo a NYC, a través de España, Cuba, Ecuador y América Central- es representante de los caminos increíbles que han tomado para terminar aquí. Ahora habla español con fluidez, además de inglés, francés y portugués, y está listo para @NICE4Workers-certified trabajar!»

Mafe Sánchez, fotógrafa y comunicadora de Nice, junto a Miriam Mendoza, que ha aprendido varios oficios en Nice. Foto: M.H.

Miriam Mendoza es una de las 15,000 miembros de Nice en Nueva York. Llegó a Nueva York hace muchos años, y lleva vinculada a Nice por más de ocho. «He aprendido mucho en NICE; me abrieron muchas oportunidades con la formación y asesoría que imparten.

Ahora trabajo en la construcción», dijo Mendoza, que llegó de Ecuador y trabajó por muchos años como ama de llaves. «Ahora tengo un oficio que es mejor pagado y puedo tener más tiempo para la familia», agregó Mendoza, que comparte su experiencia con los recién llegados.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.