x
Actualidad Politica

Juicio por fraude civil contra Trump por $370 millones en NY: hoy se emitiría el veredicto

Juicio por fraude civil contra Trump por $370 millones en NY: hoy se emitiría el veredicto
  • Publishedfebrero 16, 2024

Por Adam Reiss y Dareh Gregorian, NBC News

NUEVA YORK — Se espera que este viernes el juez estatal Arthur Engoron, que presidió el caso de fraude civil de $370 millones en Nueva York contra el expresidente Donald Trump y la Organización Trump, emita su veredicto en el juicio.

«Actualmente se prevé que la decisión de Engoron se publicará el viernes, salvo circunstancias imprevistas», confirmó una fuente a NBC News.

La nueva fecha prevista fue informada previamente por The New York Times.

Engoron había dicho que esperaba emitir su fallo en el juicio de un mes de duración antes del 31 de enero, pero un portavoz del sistema judicial estatal le dijo a NBC News este mes que parecía más bien «principios o mediados de febrero«.

Foto Bloomberg Linea

El tan esperado fallo culminará un juicio que comenzó el 2 de octubre e incluyó testimonios del expresidente y sus tres hijos mayores, Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump. Los argumentos finales del caso, en el que la oficina de la fiscal general estatal, Letitia James, alegó que Trump y altos funcionarios cometieron fraude persistente al inflar los estados financieros, tuvieron lugar el 11 de enero.

Engoron ya encontró que Trump y sus ejecutivos cometieron fraude. Ahora debe decidir sobre la cuestión de la intención y qué sanciones deberían pagar Trump y su empresa. James busca $370 millones y una prohibición para que Trump realice más negocios en la industria inmobiliaria de Nueva York, donde marcó su nombre como empresario, entre otras sanciones.

Trump, quien ha calificado el caso como un “fraude hacia mí” por motivos políticos, ha negado haber actuado mal.

Si el fallo llega el viernes, marcará el final de una semana judicial ocupada para Trump. Asistió el lunes a una audiencia a puerta cerrada sobre evidencia clasificada en un caso penal federal que lo acusa de mal manejo de información de seguridad nacional, y el jueves estuvo en una audiencia previa al juicio, que empieza el 25 de marzo, en un caso que alega que falsificó registros comerciales vinculados a pagos de dinero por silencio.

También estuvo en una audiencia en Georgia el jueves sobre el intento de Trump y sus coacusados de descalificar a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, de su caso de extorsión por interferencia electoral. Se espera que esa audiencia continúe hasta el viernes.

Trump se ha declarado no culpable en los tres casos penales en su contra

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.