x
Actualidad Politica

Trump se prepara para otra victoria republicana en la nominación presidencial

Trump se prepara para otra victoria republicana en la nominación presidencial
  • Publishedenero 22, 2024

Por VOA

Donald Trump recibió un impulso el domingo, tanto en Nuevo Hampshire como en la carrera en general, con el anuncio de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonaba su campaña.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump parece encaminado a otra victoria significativa en su intento por conseguir la nominación presidencial republicana de 2024, y las encuestas lo muestran con una ventaja sustancial en las elecciones primarias republicanas del martes en el estado nororiental de Nuevo Hampshire

Trump recibió un impulso, tanto en Nuevo Hampshire como en la carrera en general, con el anuncio del domingo de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonaba su campaña.

DeSantis no cumplió con las expectativas de que emergería como un serio rival para Trump, y su salida de la carrera deja a Trump y a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley como los dos únicos candidatos republicanos importantes que quedan

Foto Telemundo

Una nueva encuesta de CNN del domingo mostró a Trump con el 50 % de los votos potenciales en Nuevo Hampshire, superando fácilmente la cifra del 39 % de Nikki Haley, su exembajadora ante las Naciones Unidas, y el 6 % de DeSantis. Los resultados de la encuesta coincidieron con encuestas recientes en el estado realizadas por otras organizaciones de noticias.

Trump ganó los caucus de la semana pasada en Iowa, un confiable estado agrícola republicano en el medio oeste, obteniendo más del 50 % de los votos, duplicando fácilmente los votos tanto para DeSantis como para Haley.

Trump y Haley intercambiaron críticas durante todo el fin de semana, mientras que DeSantis visitó Carolina del Sur e hizo un viaje de regreso a Nuevo Hampshire antes de poner fin a su candidatura a la Casa Blanca

Falta más de un mes para las primarias del partido de Carolina del Sur. Pero Trump intentó este fin de semana disminuir la reputación de Haley en su estado natal. Un grupo de funcionarios de Carolina del Sur que respaldaron a Trump viajaron a Nuevo Hampshire, a más de 1.300 kilómetros (unas 807,8 millas) de distancia, para hablar en su nombre.

“Para la gente de Nuevo Hampshire”, dijo Trump a sus seguidores en un mitin, “todo lo que necesitan saber sobre Nikki Haley es que todos los globalistas, liberales, partidarios de Biden y ‘Never Trumper’ están de su lado, y prácticamente todos los líderes… en su estado natal de Carolina del Sur está de nuestro lado. Tenemos a casi todos”.

Trump también ha sugerido que de alguna manera Haley, que nació en Estados Unidos de inmigrantes indios, no es lo suficientemente estadounidense. Se ha referido repetidamente a ella en su plataforma de redes sociales Truth Social como “Nimbra”, un aparente error ortográfico intencional de su nombre de nacimiento, Nimarata Nikki Randhawa. Cuando se casó con Michael Haley hace 26 años, adoptó su apellido y lo ha utilizado profesionalmente desde entonces.

Trump está intentando recuperar la Casa Blanca después de perder su candidatura a la reelección de 2020 ante el demócrata Joe Biden, y las encuestas muestran que ambos son favoritos para ganar la nominación de sus partidos para una revancha que muchos votantes estadounidenses dicen que no quieren pero que parece inevitable

Haley ha afirmado que, a sus 77 años, la agudeza mental de Trump está disminuyendo y ha sostenido que ni él ni Biden, de 81 años, deberían liderar el país

En un discurso pronunciado el fin de semana, Trump culpó cuatro veces a Haley por la falta de seguridad en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando 2.000 partidarios de Trump irrumpieron en el edificio para intentar detener la certificación del Congreso de la victoria de Biden.

Trump nunca se corrigió, pero aparentemente se refería a otra némesis política, la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Haley nunca ha servido en el Congreso y dice que estaba en Carolina del Sur en el momento del motín en el Capitolio.

“Si miras recientemente, ha habido varias cosas: quiero decir, afirmó que Joe Biden nos iba a llevar a la Segunda Guerra Mundial. Supongo que se refería a la Tercera Guerra Mundial”, dijo Haley. “Dijo que se postuló contra el presidente Obama. Nunca se postuló contra el presidente Obama. Dice que fui yo quien mantuvo la seguridad del Capitolio el 6 de enero. No estuve cerca del Capitolio el 6 de enero”.

«No se sorprendan si tienen a alguien de 80 años en el cargo, su estabilidad mental seguirá disminuyendo», dijo Haley el domingo. «Eso es simplemente la naturaleza humana».

Haley afirmó que Trump “simplemente no está en el mismo nivel que estaba en 2016”, cuando ganó la presidencia. «Creo que estamos viendo algo de ese descenso».

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.