x
Actualidad Inmigración

Hombre es acusado de hacerse pasar por abogado y estafar a inmigrantes en Nueva York

Hombre es acusado de hacerse pasar por abogado y estafar a inmigrantes en Nueva York
  • Publishedenero 12, 2024

La fiscalía de Manhattan presentó una acusación formal contra un hombre que presuntamente se hacía pasar por abogado de inmigración para estafar a personas y robarles miles de dólares en honorarios.

POR:UNIVISION

La fiscalía de Manhattan presentó una acusación formal contra un hombre que presuntamente se hacía pasar por abogado de inmigración para estafar a personas y robarles miles de dólares en honorarios.

Pablo Israel Ortega Cuenca, de 33 años, enfrenta dos cargos de Servicios de asistencia a inmigrantes en primer grado, dos cargos de Hurto mayor en tercer grado y un cargo de plan para defraudar en primer grado.

Según el fiscal de distrito Alvin L. Bragg, Ortega Cuenca se aprovechó de varios inmigrantes que le confiaron dinero e información para que los ayudara con sus trámites migratorios.

“Como se alega, neoyorquinos que buscan convertirse en residentes permanentes confiaron en Pablo Israel Ortega Cuenca para que les proporcionara servicios legales, y él violó esa confianza aprovechándose de ellos y poniéndolos en riesgo de deportación”, dijo el fiscal Bragg.

De acuerdo con el expediente, Ortega Cuenca defraudó a varios clientes desde febrero del 2017 hasta al menos octubre del 2019.

Aseguran que presunto abogado obtuvo $11,000 en honorarios

La fiscalía informó que en al menos un caso, Ortega Cuenca aconsejó a una persona que presentara una solicitud de asilo sin mérito.

En otros casos ni siquiera presentó solicitudes ni comunicó las fechas de comparecencia en los tribunales a quienes lo contrataron.

Foto Univision

El sujeto es acusado por dos personas se hacerles creer que era abogado o presentarse como abogado de la organización Center for Migration Studies, empleado del Consulado de España o funcionario de inmigración.

El presunto abogado habría recibido más de $11,000 en honorarios legales de varias personas.

La fiscalía cree que hay más personas que sufrieron fraudes por parte del acusado, por eso puso a disposición la línea directa de la Unidad de Asuntos del Inmigrante:212-335-3600 y el WhatsApp 347-371-0877.

Así puedes consultar si tu abogado está registrado en Nueva York

Si actualmente estas llevando un caso con un abogado, hay maneras de revisar si la persona tiene registro para operar en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

En el caso de Nueva York, en este enlace puedes revisar si tu abogado aparece en la lista de personas suspendidas para ejercer la profesión.

Mientras que en este sitio puedes revisar si tu abogado cuenta con licencia para operar en Nueva York.

Por otro lado, si buscas apoyo legal gratuito, en este enlace puedes encontrar abogados o bufetes que prestan ayuda pro bono.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.