x
Actualidad New York Hoy

NYC DOT celebra el ‘glow up’ de año nuevo del Brooklyn bridge

NYC DOT celebra el ‘glow up’ de año nuevo del Brooklyn bridge
  • Publishedenero 12, 2024

NUEVA YORK.- El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunció hoy que el Puente de Brooklyn recibió un importante «brillo» de año nuevo. El icónico puente de 140 años de antigüedad, que el historiador David McCullough llamó «la torre Eiffel de Estados Unidos», estará iluminada con luces LED brillantes y energéticamente eficientes a partir de las 5:00 de tarde de este jueves.  Un total de 56 nuevas luces iluminarán las distintivas torres del puente.

Los arcos del Puente de Brooklyn iluminados a través del nuevo sistema de iluminación del NYC DOT. Crédito: DOT de Nueva York

El nuevo sistema de iluminación es parte de los esfuerzos del NYC DOT para preservar este querido monumento mundial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este año, el NYC DOT completará un proyecto de cuatro años y de $300 millones para limpiar meticulosamente décadas de suciedad y hollín dañinos de cada piedra del puente, restaurar el mortero entre cada piedra y devolver las famosas torres del puente a su color gris claro original. . El nuevo sistema de iluminación costó 2,4 millones de dólares y su instalación tardó cinco meses. Se espera que el sistema dure 20 años.

Foto PIX 11

«A todo el mundo le encanta un buen ‘brillo’ de año nuevo, y gracias a nuestro nuevo sistema de iluminación LED de bajo consumo, el icónico Puente de Brooklyn brillará para que lo disfruten todos los neoyorquinos», dijo el comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez. «Una de las responsabilidades más preciadas del NYC DOT es mantener la ‘Torre Eiffel de Estados Unidos’, y estas nuevas luces mostrarán su belleza en las próximas décadas».

«El Puente de Brooklyn es uno de los monumentos más preciados de Nueva York, reconocido en todo el mundo como un símbolo de nuestra ciudad», dijo la presidenta de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos, Sarah Carroll. “La Comisión se enorgullece de apoyar iniciativas como el nuevo sistema de iluminación LED de eficiencia energética del Puente de Brooklyn, que demuestra el poderoso compromiso de la ciudad de Nueva York con la sostenibilidad, así como la capacidad de nuestros edificios y sitios históricos para evolucionar para satisfacer las necesidades modernas y contribuir a una una ciudad más verde en los próximos años”.

La última vez que se iluminaron las torres del puente fue para la celebración de su centenario en 1983. El NYC DOT convirtió las 166 luces del collar en sus cables en bombillas LED en 2021.

Un icono americano

La construcción del Puente de Brooklyn comenzó en enero de 1869 y era el puente colgante más largo del mundo cuando se inauguró el 24 de mayo de 1883. La gran inauguración del puente fue recibida con gran fanfarria, incluida la asistencia del presidente Chester A. Arthur a las festividades.

 El puente, que originalmente incluía servicio de tranvía, hoy admite el tráfico de vehículos, incluye un pasillo para peatones y cuenta con carriles exclusivos para bicicletas inaugurados en 2021. Se estima que 120 000 vehículos, 30 000 peatones y 4000 ciclistas usan el puente cada día.

Hecho de piedra caliza, granito, ladrillo, acero y cemento, la reciente restauración del puente incluyó una limpieza meticulosa de cada piedra y ladrillo. Y ningún brillo estaría completo sin una exfoliación. Si bien lavar el puente mejoró su apariencia, también eliminó la suciedad dañina de los poros de cada piedra. El mortero utilizado para unir las piedras también fue sustituido por materiales procedentes de la misma cantera que el mortero original. Después de décadas de mantener una apariencia marrón debido a generaciones de suciedad, mugre y contaminación, la limpieza profunda devolvió las torres del puente a su color gris original.

Como parte de la restauración del puente, a principios de este año el alcalde Eric Adams anunció la apertura de The Arches, un espacio público debajo del puente en el lado de Manhattan que cuenta con espacio para baloncesto, pickleball, tejo y asientos públicos. The Arches está ubicado junto al sitio que alguna vez se conoció como Brooklyn Banks, la meca original del skate en la ciudad de Nueva York.

«El Puente de Brooklyn es una de las joyas de la corona de la ciudad de Nueva York. ¡Estoy emocionado de ver la nueva y mejorada iluminación de bajo consumo que se merece!», dijo el concejal Lincoln Restler. Gracias al DOT por priorizar esta mejora de sostenibilidad.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.