x
Actualidad Construcción

Efectos de Silica en los trabajadores

Efectos de Silica en los trabajadores
  • Publishedenero 2, 2024

La Silicosis es una enfermedad pulmonar incurable que puede provocar discapacidad y muerte: Cáncer de pulmón, (EPOC) y Nefropatía

La sílice cristalina respirable son partículas al menos 100 veces más pequeñas que un grano de arena común

La arena, la piedra, el hormigón y el mortero contienen sílice cristalina, que también se utiliza para fabricar productos como vidrio, alfarería, cerámica, ladrillos y piedra artificial.

New York. OSHA oficial. Actividades como limpieza abrasiva con arena; aserrar ladrillo u hormigón; lijar o perforar paredes de hormigón; mortero de molienda; fabricar ladrillos, bloques de hormigón, encimeras de piedra o productos cerámicos; y cortar o triturar piedras resultan en exposición de los trabajadores al polvo de sílice cristalino respirable.

La arena industrial utilizada en determinadas operaciones, como trabajos de fundición y fracturación hidráulica (fracking), también es una fuente de exposición a sílice cristalina respirable.

Los trabajadores que inhalan estas pequeñas partículas de sílice cristalina corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves relacionadas con la sílice como la Silicosis, una enfermedad pulmonar incurable que puede provocar discapacidad y muerte; Cáncer de pulmón; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); y Nefropatía.

Para proteger a los trabajadores expuestos a la sílice cristalina respirable, OSHA ha emitido dos normas sobre sílice cristalina respirable: una para la construcción y la otra para la industria general y marítima.

La sílice cristalina es un mineral común que se encuentra en la corteza terrestre y que también se puede encontrar en playas y parques infantiles.

Alrededor de 2,3 millones de personas en Estados Unidos están expuestas al sílice en el trabajo.

Alrededor de 2,3 millones de personas en Estados Unidos están expuestas al sílice en el trabajo.

La Silicosis: No tiene cura

Cuando el polvo de sílice ingresa a los pulmones, provoca la formación de tejido cicatricial, lo que dificulta que los pulmones absorban oxígeno. No existe cura para la silicosis.

La silicosis suele ocurrir después de 15 a 20 años de exposición ocupacional a sílice cristalina respirable. Los síntomas pueden ser obvios o no; por lo tanto, los trabajadores necesitan realizarse una radiografía de tórax para determinar si hay daño pulmonar.

A medida que avanza la enfermedad, el trabajador puede experimentar dificultad para respirar al hacer ejercicio. En las etapas posteriores, el trabajador puede experimentar fatiga, dificultad extrema para respirar, dolor en el pecho o insuficiencia respiratoria.

Debido a que la silicosis afecta el sistema inmunológico, la exposición a la sílice aumenta el riesgo de infecciones pulmonares, como la tuberculosis. Además, fumar causa daño pulmonar y se suma al daño causado por respirar polvo de sílice.

En casos raros, las personas expuestas a concentraciones muy altas de sílice cristalina respirable pueden desarrollar en semanas (en lugar de años) los síntomas típicos de silicosis, así como fiebre y pérdida de peso; en este caso se deben realizar una evaluación médica lo antes posible.

Cáncer de pulmón: No tiene cura en la mayoría de los casos

La exposición a la sílice cristalina respirable aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es una enfermedad en la que células anormales crecen sin control hasta convertirse en tumores, interfiriendo con la función pulmonar.

Las células cancerosas anormales también pueden viajar («hacer metástasis») y causar daño a otras partes del cuerpo.

 (EPOC)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que incluye enfisema y bronquitis crónica

La exposición a la sílice cristalina respirable aumenta el riesgo de otras enfermedades pulmonares, principalmente EPOC, cuyo síntoma principal es la dificultad para respirar y que llegue aire hasta los pulmones.

La EPOC no suele ser reversible y puede empeorar con el tiempo.

Nefropatía

Los estudios de trabajadores expuestos a sílice cristalina respirable han encontrado que estos trabajadores tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal. Por ejemplo, se ha observado insuficiencia renal entre trabajadores con alta exposición a la sílice, como en los trabajadores abrasivos que también padecían silicosis.

Sus efectos se conocen desde 1933. El peligro de la exposición a la sílice cristalina respirable se conoció en un video de 1938 presentado a la ex Secretaria de Trabajo, Frances Perkins (1933-1945) describió los peligros asociados con la exposición a la sílice. Aunque se han logrado enormes avances, un número sustancial de trabajadores todavía sufre enfermedades relacionadas con la sílice.

Si lleva varios años trabajando en la construcción, los obreros necesitan realizarse una radiografía de tórax para determinar si hay daño pulmonar

La norma de sílice cristalina respirable de OSHA para la construcción requiere que los empleadores limiten la exposición de los trabajadores a la sílice cristalina respirable y tomen otras medidas para proteger a los trabajadores.

Construcción. La norma proporciona alternativas flexibles, que OSHA espera que sean especialmente útiles para los pequeños empleadores. Independientemente del método de control de exposición de la norma de OSHA que se utilice, todos los empleadores deben:

  • Información y restricción de áreas. Establecer e implementar un plan escrito de control de exposición que identifique las tareas que involucran exposición y los métodos utilizados para proteger a los trabajadores, incluidos los procedimientos para restringir el acceso a las áreas de trabajo donde pueden ocurrir altas exposiciones.
  • Designar un supervisor. Una persona competente debe implementar el plan escrito de control de exposición.
  • Restringir las prácticas de limpieza que exponen a los trabajadores a la sílice cuando haya alternativas viables disponibles.
  • Ofrecer exámenes médicos, incluidas radiografías de tórax y pruebas de función pulmonar, cada tres años para los trabajadores que, según la norma, deben usar un respirador durante 30 o más días al año.
  • Capacitar a los trabajadores sobre las operaciones laborales que resultan en exposición a la sílice y formas de limitar la exposición.
  • Mantener registros de mediciones de exposición, datos objetivos y exámenes médicos.

Actividades con más riesgo a exposición de silica

Fabricación: Fundición de metal, productos de vidrio, cerámica, arcilla y alfarería.

Material de asfalto para pavimentación, piedra cortada y productos de piedra, abrasivos, pintura y productos de caucho. Alimentos y bebidas filtradas

Construcción: Picar, martillar y perforar roca, triturar, cargar, transportar y desechar roca, Granallado abrasivo, serrar, martillar, perforar, triturar y picar mampostería, concreto o forrado de fibrocemento, demolición de estructuras de concreto o mampostería, Barrer en seco o usar aire comprimido para soplar polvo de concreto, roca o arena.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.