Uber y Lyft pagarán $328 millones a conductores tras acuerdo por robo de salario en Nueva York
NUEVA YORK — Las empresas de transporte Uber y Lyft pagarán un total combinado de $328 millones para resolver demandas por robo de salarios en Nueva York, anunció el jueves la fiscal general Letitia James.
James dijo que los acuerdos resuelven investigaciones sobre las empresas que cobran indebidamente a los conductores impuestos sobre las ventas y otras tarifas cuando los costos deberían haber sido pagados por los clientes.
Uber pagará $290 millones y Lyft pagará $38 millones. El dinero se distribuirá entre conductores actuales y anteriores, dijo. Las compañías también acordaron brindar a los conductores fuera de la ciudad de Nueva York licencia por enfermedad remunerada y darles a los conductores fuera de la ciudad de Nueva York un salario mínimo de $26 por hora.
«Durante años, Uber y Lyft engañaron sistemáticamente a sus conductores con cientos de millones de dólares en salarios y beneficios mientras trabajaban largas horas en condiciones difíciles», dijo James en un comunicado.
Tony West, director jurídico de Uber, dijo que el acuerdo “ayuda a resolver el problema de la clasificación en Nueva York y nos hace avanzar con un modelo que refleja la forma en que la gente elige cada vez más trabajar”.
El director de políticas de Lyft, Jeremy Bird, dijo en un comunicado: «Esta es una victoria para los conductores y estamos orgullosos de haberla logrado con la oficina de la fiscal general de Nueva York».