Día Mundial de la Salud Mental
El Día Mundial de la Salud Mental fue creado para crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas afectadas con problemas mentales en todo el mundo.
Este lunes es el Día Mundial de la Salud Mental y este año lleva el lema de «La salud mental es un derecho humano universal básico».
Según la Organización Mundial de la Salud, las personas de todo el mundo que padecen problemas de salud mental se enfrentan a la discriminación.
«Tener una enfermedad mental nunca debería ser motivo para privar a una persona de sus derechos humanos o excluirla de decisiones sobre su propia salud», afirmó la OMS en un comunicado. «Sin embargo, en todo el mundo, las personas con problemas de salud mental siguen sufriendo una amplia gama de violaciones de derechos humanos».
La OMS dice que «una de cada ocho personas en todo el mundo vive con problemas de salud mental, que pueden afectar su salud física, su bienestar, su forma de conectarse con los demás y sus medios de vida».
El Día Mundial de la Salud Mental fue iniciado en 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental y desde entonces ha cobrado impulso a medida que más personas toman conciencia de lo esencial que es una buena salud mental para el bienestar general de una persona.
La Federación Mundial para la Salud Mental lleva concienciando sobre las necesidades de las personas con problemas de salud mental desde 1948.