x
Actualidad Inmigración

Asilos en EEUU: los errores más comunes por las que están rechazando las solicitudes

Asilos en EEUU: los errores más comunes por las que están rechazando las solicitudes
  • Publishedoctubre 18, 2023

Noticias Telemundo 47

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) emitió una advertencia sobre un incremento en el rechazo de solicitudes de asilo debido a errores a la hora de llenar el formulario I-589.

«Muchas personas preparan sus solicitudes de asilo a veces por su propia cuenta y resulta que hay muchos errores sencillos que pueden causar que Inmigración devuelva y rechace la solicitud», explicó la abogada Kelley Escobar.

Entre los más comunes resaltan:

  • Falta de firmas requeridas o documentos en un idioma distinto al inglés sin traducción
  • Falta de fotografías tipo pasaporte
  • Páginas del formulario ausentes
  • El envío a un centro de procesamiento no correspondiente

«Y para muchas personas el ser rechazado en su solicitud de asilo puede afectar la línea de tiempo requerida para este proceso», afirmó Escobar.

La abogada agregó que, para hacer una solicitud de asilo afirmativo con retención de expulsión, el beneficiario debe hacerlo antes de cumplir el primer año en el país. De ser rechazada y quedar fuera de ese periodo, tendrá que justificar el porqué de su retraso ya que la negación podría no ser suficiente.

«Si inmigración dice: ‘No, hubiese preparado mejor su solicitud’, eso no es suficiente, aunque quizás tenga las mejores pruebas del mundo para defender su caso principal», enfatizó.

Una de las principales recomendaciones es verificar que la planilla de su solicitud sea la última aprobada por USCIS actualmente la edición del primero de marzo de 2023. Puede verificarlo en el pie de página del formulario.

Escobar también sugirió contactar a un abogado que conozca las fechas límite y le puede dar la asesoría necesaria durante este proceso.

El incremento en la cantidad de solicitudes y el ya colapsado sistema migratorio está haciendo que las autoridades vean un número mayor en estos errores. No obstante, la abogada no cree que sea una estrategia para reducir la cantidad de protecciones otorgadas.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.