x
Actualidad Nuestra Salud

La vacuna contra el VPH (I)

La vacuna contra el VPH (I)
  • Publishedseptiembre 26, 2023

Vacunándolos desde los 11 o 12 años protege a los hijos de presentar ciertos tipos de cáncer de mayores. El 85% de las personas contraerán una infección por VPH en su vida.

La vacuna contra el VPH (I)

Adolescentes y adultos jóvenes deben vacunarse, mientras no se recomienda para las personas mayores de 26 años.

New York. Ed Hoseinipour, farmacéutico clínico senior. Los niños que comienzan la serie de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al cumplir los 15 años o después necesitan tres dosis, administradas a lo largo de 6 meses. Si a su hijo o hija adolescentes todavía no les han puesto la vacuna, hable con su médico sobre vacunarlos lo antes posible.

La vacunación contra el VPH previene las infecciones y los precánceres que causan cáncer;

en los adultos provee menos beneficios, porque son más las personas en este grupo de edad que ya estuvieron expuestas al VPH.

Las infecciones por el VPH y los precánceres de cuello uterino (células anormales en el cuello uterino que pueden llevar al cáncer) han disminuido desde el 2006, cuando se comenzaron a usar las vacunas contra el VPH en los Estados Unidos.

Vacunarse, la mejor opción. Más de 15 años de datos han mostrado que las vacunas contra el VPH son muy seguras y eficaces.

–       Entre las adolescentes, las infecciones por los tipos del VPH que causan la mayoría de los cánceres y las verrugas genitales relacionados han caído un 88 por ciento y entre las adultas jóvenes un 81 por ciento.

–       Entre las mujeres vacunadas, el porcentaje de precánceres de cuello uterino causados por los tipos de VPH que con mayor frecuencia se vinculan a este cáncer han disminuido un 40 por ciento.

Sin la vacuna, casi todas las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida; Unos 13 millones de estadounidenses, incluidos adolescentes, se infectan cada año.

Si bien la mayoría de las infecciones por VPH desaparecerán por sí solas, las infecciones que no desaparecen pueden causar ciertos tipos de cáncer.

El VPH puede causar cánceres de cuello uterino, vagina y vulva en mujeres; pene en hombres; ano en hombre y mujeres; parte posterior de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas (orofaringe), en hombres y mujeres

Se estima que el VPH causa cerca de 36,500 casos de cáncer en hombres y mujeres cada año en los Estados Unidos. La vacuna contra el VPH puede prevenir el desarrollo de más de 33,700 de estos cánceres, al prevenir las infecciones que esos cánceres causan.

El VPH puede causar varios tipos de cáncer. Solo el cáncer de cuello uterino se puede encontrar en sus etapas iniciales con una prueba de detección. Los otros cánceres causados por el VPH podrían no ser detectados sino hasta que sean más serios.

La vacunación contra el VPH es muy segura.Cada vacuna contra el VPH —vacuna 9-valente contra el VPH (Gardasil® 9), vacuna cuadrivalente contra el VPH (Gardasil®) y vacuna bivalente contra el VPH (Cervarix®)— pasó por pruebas estrictas de seguridad antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) le otorgara la licencia.

Por más de 15 años de vigilancia e investigaciones durante el programa de vacunación se ha seguido mostrando que la vacunación contra el VPH es segura. Cervarix® se analizó en estudios clínicos con más de 30 000 niñas/mujeres. Desde finales del 2016, Gardasil® 9 ha sido la única vacuna contra el VPH disponible para el uso en los Estados Unidos.

Al igual que con todas las vacunas aprobadas, los CDC y la FDA vigilan de cerca la seguridad de las vacunas contra el VPH. Cualquier preocupación acerca de la seguridad que se detecte se notifica a los funcionarios de salud, los profesionales de la atención médica y el público.

Más de 42 millones de estadounidenses están actualmente infectados con algún tipo de VPH que causa enfermedad

Desde que recibieron la licencia, se han distribuido más de 135 millones de dosis de la vacuna contra el VPH. Los datos continúan mostrando que las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces.

Efectos secundarios posibles. Al igual que cualquier medicamento, las vacunas pueden causar efectos secundarios. Los efectos secundarios comunes causados incluyen: Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, mareos o desmayos (Más común entre los adolescentes), Náuseas, Dolor de cabeza o sensación de cansancio y dolor muscular o de las articulaciones.

Para prevenir los desmayos y las lesiones relacionadas con los desmayos, los adolescentes deberían estar sentados o acostados durante la vacunación y permanecer en esa posición durante 15 minutos después de recibir la vacuna.

Las vacunas contra el VPH se elaboran con una parte del virus. No son infecciosas. Esto significa que no pueden causar infección por el VPH ni cáncer.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.