x
Actualidad Politica

Ala dura republicana amenaza con provocar cierre del Gobierno en EE.UU.

Ala dura republicana amenaza con provocar cierre del Gobierno en EE.UU.
  • Publishedseptiembre 25, 2023

El Congreso necesita aprobar esta semana las partidas de gasto para evitar la paralización de servicios públicos el 1 de octubre. Un cierre de la Administración supondría la congelación de los sueldos de los trabajadores del Estado.

New York. Agencias/Euronews/Efe. Comienza la última semana para que los miembros del Congreso de Estados Unidos lleguen a un acuerdo y eviten el cierre del Gobierno. Los miembros de la Cámara de Representantes deben ponerse de acuerdo para implementar un plan de financiación del Gobierno antes del día 30 de septiembre.

McCarthy vocero del gobierno Foto 20 Minutos

Las profundas divisiones sobre el gasto entre los dos partidos y desacuerdos políticos sobre cuestiones como la ayuda a Ucrania impiden llevar a cabo el plan de financiación.

Este fin de semana, varios miembros del partido republicano, aliados del presidente de la Cámara Baja, Kenin McCarthy; pidieron a sus socios que dejaran las tácticas de línea dura y colaboraran para un plan de gasto.

El presidente Joe Biden achaca la culpa a los republicanos extremistas y alerta de que en caso de cierre los sueldos de los trabajadores del estado y varios servicios públicos ser verían congelados.

“Si el Gobierno cierra, eso significa que los miembros del ejército estadounidense tendrán que seguir trabajando y no cobrar”, dijo Biden durante una cena de la Fundación del Caucus Negro del Congreso. Este señaló que un cierre del Gobierno afectaría programas de investigación para la cura de enfermedades financiadas por el Estado.

Republicanos y estrategias. Los republicanos afines al expresidente Donald Trump (2017-2021) están en plena rebelión y se resisten a aceptar una solución a corto plazo que financie a las agencias federales más allá del 30 de septiembre, cuando se acaban los fondos disponibles.

Si la Administración pública se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cerrarán sus puertas, además de los cientos de miles de empleados federales se quedarán temporalmente sin trabajo y sin sueldo, lo que podría acabar teniendo un impacto en la economía.

La situación actualmente se encuentra en un punto muerto y la Casa Blanca ya ha pedido a las agencias federales que hagan los preparativos necesarios para echar el cierre.

Todas las miradas se centran en el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien ha intentado persuadir al ala más radical de su partido para aprobar una resolución que financie el Gobierno a corto plazo y evite que se quede sin fondos.

El representante republicano Bob Good y miembros del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes en un acto en el exterior del Capitolio en Washington, DC, el 12 de septiembre de 2023. (Foto: AP, vía VOA Noticias)

Sin embargo, los republicanos afines a Trump unidos bajo el paraguas del «Freedom Caucus» (El Caucus de la Libertad) se han opuesto.

Su objetivo es deshacer un acuerdo al que llegaron en junio el presidente, Joe Biden, y McCarthy, mediante el cual el Congreso suspendió el límite de endeudamiento de Estados Unidos a cambio de que la Casa Blanca aceptara límites específicos en el gasto gubernamental.

Al «Freedom Caucus» no le gustó ese pacto y quieren más recortes. En concreto, buscan establecer un límite de gasto público de 1.47 billones de dólares para el año fiscal 2024, lo que supone 120,000 millones de dólares más en recortes de lo acordado.

A pesar de su resistencia inicial, McCarthy ha tenido que dar su brazo a torcer y el martes la Cámara Baja, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría, comenzará a debatir una docena de proyectos de ley destinados a financiar el Gobierno y que incluyen recortes a varios programas.

Desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, el gobierno se ha quedado sin fondos en unas 20 ocasiones, aunque la mayoría de veces ha sido solo durante un día.

El cierre más largo, de 35 días, ocurrió durante la Presidencia de Trump debido a unos desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre los fondos para el muro que quería alzar en la frontera con México.

Esta vez, sin embargo, la batalla no se libra entre las dos formaciones, sino dentro del propio Partido Republicano, en particular entre aquellos que respaldan a Trump y los que abogan por ideas más moderadas.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.