Proceso de quejas internas
Discriminación Laboral: debo confiar en los recursos humanos?
El proceso debe ser justo para ambas partes, demandante y demandado.
La persona que investiga y/ o toma decisiones sobre la denuncia debe ser imparcial y no debe favorecer ni prejuzgar a ninguna de las dos partes
New York. Lina Stillman, Abogada de Derecho Laboral. La persona que presenta la queja (el demandante) y la persona de la que se queja (el demandado) deben tener la oportunidad de presentar su versión de los hechos, proporcionar información de apoyo y responder a cualquier posible decisión negativa.
Características de un proceso justo
Confidencial. La información sobre una queja solo se proporciona a aquellas personas que necesitan conocerlas para que la queja se procese correctamente.
Transparente. Elproceso de queja y los posibles resultados de la queja deben explicarse claramente y los involucrados deben ser informados del progreso de la queja y los motivos de cualquier decisión.
Accesible. El proceso de quejas debe ser de fácil acceso y compresión, y todos deben poder participar por igual. Por ejemplo, un empleado puede requerir un interprete de idiomas para comprender y participar, o una persona con una discapacidad puede necesitar información proporcionada en un formato especifico.
Eficiente. El proceso de quejasdebe realizarse sin demoras indebidas. A medida que pasa el tiempo, la información relevante para la queja puede deteriorarse o perderse, lo que afectara la imparcialidad del proceso. además, las quejas no resueltas `pueden tener un impacto negativo y continuo en el lugar de trabajo.
Disposiciones para proteger a los empleados. Protegerlos de ser ‘víctimizados’ por haber presentado la queja y protegerlos de quejas vejatorias y maliciosas.
Hay que asegurarse de que se mantengan registros confidenciales adecuados sobre las quejas y de que esta información se almacene y gestione de forma adecuada.