x
Actualidad Personajes

EL ALCALDE ADAMS ENTREGA PÓSTUMAMENTE LA LLAVE DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK AL LEGENDARIO ANIMADOR Y ACTIVISTA DE DERECHOS CIVILES, “REY DE CALYPSO” HARRY BELAFONTE

EL ALCALDE ADAMS ENTREGA PÓSTUMAMENTE LA LLAVE DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK AL LEGENDARIO ANIMADOR Y ACTIVISTA DE DERECHOS CIVILES, “REY DE CALYPSO” HARRY BELAFONTE
  • Publishedagosto 23, 2023

NUEVA YORK – El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, otorgó póstumamente una Llave de la Ciudad de Nueva York al legendario artista y activista de derechos civiles Harry Belafonte por sus décadas de entretenimiento en la música, el cine, el teatro y la televisión, así como por su liderazgo a nivel nacional. cuestiones de derechos civiles, que incluyeron desempeñar un papel importante en la Marcha sobre Washington hace casi 60 años. Conocido como el “Rey del Calipso”, Belafonte fue un pionero cultural internacional singular, multigeneracional.

«El legado de Harry Belafonte, desde la música hasta las películas y los derechos civiles, no tiene paralelo», dijo el alcalde Adams. “Él equilibró el arte y el activismo con una voz que traspasó las fronteras raciales y trascendió los límites del estudio de grabación. Cuando llega la luz del día y todos podemos irnos a casa, es porque Harry abrió el camino al dejar que la luz brillara. Es un honor para mí presentarle a Harry Belafonte, a través de su familia, una llave de la ciudad de Nueva York”.

Belafonte fue uno de los intérpretes más prolíficos de la historia. Nacido en Harlem de inmigrantes antillanos, Belafonte sirvió en la Segunda Guerra Mundial antes de formarse en el American Negro Theatre. Recibió un premio Tony por protagonizar la revista de Broadway «John Murray Anderson’s Almanac: A Musical Harlequinade» en 1954, seguido de un premio Emmy -el primero para un artista afroamericano- por su especial de CBS, «Tonight with Belafonte». Durante este tiempo, Belafonte también protagonizó películas y lanzó su carrera discográfica, lanzando el exitoso álbum «Calypso» en 1956, que incluía «Day-O (The Banana Boat Song)» y «Jamaica Farewell» e introdujo al público general la música calipso. . Belafonte ganaría numerosos elogios adicionales, convirtiéndose en uno de los pocos en ganar el título «EGOT», lo que significa que ganó premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Belafonte ganó dos premios Grammy y recibió los Honores del Centro Kennedy en 1989, la Medalla Nacional de las Artes en 1994 y el Premio Humanitario Jean Hersholt de los Premios de la Academia en 2014.

Fuera de la pantalla, Belafonte dedicó su carrera a la justicia social y los derechos civiles. Belafonte, una fuerza dinámica durante el Movimiento por los Derechos Civiles, desempeñó un papel importante en la Marcha sobre Washington en 1963. Encabezó numerosas iniciativas nacionales e internacionales, como la grabación del sencillo benéfico “We Are the World” para aliviar la hambruna en África, y Se desempeñó como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF desde 1987 hasta su muerte en 2023. Belafonte falleció a principios de este año, el 25 de abril de 2023.

La Llave de la Ciudad de Nueva York fue otorgada por primera vez en 1702 por el alcalde de la ciudad, Phillip French, cuando ofreció “Libertad de la Ciudad” al vizconde Edward Cornbury, el entonces gobernador de Nueva York y Nueva Jersey. A mediados del siglo XIX, se hizo costumbre otorgar la Llave de la Ciudad de Nueva York como símbolo directo del deseo de la ciudad de que un huésped se sintiera libre de entrar y salir a voluntad. Hoy en día, la Llave de la Ciudad de Nueva York es un querido símbolo de reconocimiento cívico y gratitud reservado para personas cuyo servicio al público y al bien común alcanza el más alto nivel de logro.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.