x
Actualidad Inmigración

La Casa Blanca aprueba un refugio para 2,500 migrantes en el Floyd Bennett Field de Brooklyn

La Casa Blanca aprueba un refugio para 2,500 migrantes en el Floyd Bennett Field de Brooklyn
  • Publishedagosto 22, 2023

NUEVA YORK (WINS NOTICIAS/WCBS 880) — La administración Biden aprobó el uso del campo de propiedad federal Floyd Bennett en Brooklyn como un refugio para inmigrantes con capacidad para 2,500 personas, anunció el lunes la gobernadora Kathy Hochul.

Hochul recibió la noticia de la aprobación a través de una nota que se entregó en medio de una conferencia de prensa. Dijo que los federales permitirían que el campo fuera utilizado por el Estado tras meses de negociaciones.

«Buenas noticias: hemos recibido la propuesta de arrendamiento del campo Floyd Bennett», dijo la gobernadora a los periodistas.

La aprobación se produjo tras una conversación mantenida a última hora de la noche entre Hochul y funcionarios de la Casa Blanca.

«Se trata de un gran paso, porque la respuesta hace un mes fue: ‘No'», añadió la gobernadora.

Floyd Bennett Field, un aeródromo fuera de servicio situado frente a Marine Park, forma parte del Área Recreativa Nacional Gateway, gestionada por el Servicio de Parques Nacionales. El área recreativa es lo suficientemente remota como para contar con zonas de acampada en algunas zonas.

El nuevo contrato aprobado por la Casa Blanca permitiría al Estado gestionar un gran centro de acogida de inmigrantes en el aeródromo para ayudar a la ciudad de Nueva York a hacer frente al flujo continuo de recién llegados.

La crisis migratoria ha puesto a prueba el sistema de albergues de la ciudad, que ahora cuenta con una población récord de más de 100.000 personas, de las cuales más de la mitad son inmigrantes.

El plan inmediato es albergar entre 2.000 y 2.500 inmigrantes en Floyd Bennett Field, pero Hochul quiere aumentar ese número en el futuro.

«Espero una expansión más allá de los 2.000 o 2.500, pero esto es algo que literalmente acabamos de recibir el contrato de arrendamiento», dijo la gobernadora.

El primer paso será que el Estado empiece a instalar en el lugar grandes refugios equipados con calefacción y aire acondicionado.

A continuación, el Estado trasladará a los adultos solteros a las instalaciones, mientras que las familias migrantes seguirán alojadas en los hoteles que se han desocupado para ellos.

La conferencia de prensa de Hochul fue inicialmente para anunciar que el estado gastará 20 millones de dólares en trabajadores sociales adicionales para ayudar a los migrantes a través del proceso de obtención de la condición de asilo para que puedan trabajar legalmente para pagar la vivienda y salir de los refugios temporales.

En un comunicado el lunes, la oficina de Hochul dijo que una vez que se firme el acuerdo final con los federales, «trabajaremos con el alcalde [Eric] Adams y su equipo para establecer un Centro de Respuesta y Ayuda Humanitaria de Emergencia en el Floyd Bennett Field con capacidad para albergar a más de 2,000 solicitantes de asilo».

En las últimas semanas, los críticos han acusado a la gobernadora de no hacer lo suficiente para ayudar a una ciudad desbordada. Ella ha defendido su respuesta, diciendo que ha estado activa entre bastidores y que el estado ya ha gastado 1.500 millones de dólares para ayudar a cubrir los costos de refugio, atención médica y Guardia Nacional.

«Este sitio será crítico en el ínterin para que la ciudad de Nueva York proporcione ayuda humanitaria, mientras trabajamos colectivamente para poner a la gente en el camino hacia el estatus de solicitante de asilo y el trabajo legal», dijo la gobernadora en su declaración.

Mientras tanto, el lunes se inauguró un centro de ayuda a inmigrantes con capacidad para 3.000 personas en Randall’s Island, entre Manhattan y Queens. En un principio estaba previsto que el albergue tuviera capacidad para 2.000 personas.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.