x
Actualidad Politica

El Servicio Secreto de EE.UU. investiga el hallazgo de cocaína en la Casa Blanca

El Servicio Secreto de EE.UU. investiga el hallazgo de cocaína en la Casa Blanca
  • Publishedjulio 5, 2023

La sustancia fue hallada en la Biblioteca mientras el presidente se encontraba fuera de viaje

El hallazgo de un polvo blanquecino llevó al Servicio Secreto de Estados Unidos a evacuar la Casa Blanca el domingo en la noche, mientras el presidente Joe Biden se hallaba fuera, en la residencia de Camp David. Una prueba preliminar efectuada sobre esos polvos ha revelado este martes 4 de julio que se trataba de cocaína.

La alarma se produjo porque en Washington no es infrecuente recibir amenazas de atentados terroristas con elementos tóxicos enviados en polvo. En 2001, el país fue sacudido por una serie de envíos de ántrax, un agente biológico mortal en polvo blanco, poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Lo que ahora se sabe que es cocaína se halló en la biblioteca de la Casa Blanca, en la planta baja del edificio. Es una de las pocas salas que están abiertas a grupos de turistas, que acceden previa reserva por medio de sus representantes en el Capitolio o de las embajadas.

Esa biblioteca no es parte de las instalaciones donde vive o trabaja el presidente. El Servicio Secreto tiene además un registro detallado de todas las entradas y salidas del recinto, además de grabaciones de cámaras que pueden identificar fácilmente quién tuvo acceso a esa sala.

Agentes del Servicio Secreto estaban en una ronda rutinaria el domingo cuando encontraron el polvo blanco. El complejo fue evacuado alrededor de las 20:45 del domingo hora local, y los bomberos y equipos médicos de la capital acudieron a hacer pruebas sobre la sustancia en caso de que fuera un material tóxico. En breves momentos determinaron que era cocaína.

La familia del presidente viajó de la Casa Blanca a Camp David, en Maryland, el viernes. Regresaron a Washington este martes por la mañana, para participar en las festividades del 4 de julio, día de la Independencia.

Varios republicanos han atacado al presidente por este hallazgo que investiga el Servicio Secreto, sin pruebas de que la droga fuera de los residentes del complejo presidencial o sus allegados. «Nunca hallaron cocaína en la Casa Blanca cuando allí vivía Trump», dijo el diputado conservador de Indiana Jim Banks en la red social Twitter. «Los Biden no son dignos de vivir en la Casa Blanca», añadió.

Con el presidente, estaban en la Casa Blanca el viernes su mujer e hijo mayor Hunter, además de dos hijos de este último, Finnegan y Beau, y su mujer, Melissa.

Hunter Biden ha sido objeto de continuados ataques de los republicanos por sus negocios en el extranjero, sus problemas con el fisco y su adicción a las drogas. Él ha admitido su drogodependencia en un libro, y ha dicho que está curado de ella. Recientemente se declaró culpable de falsedad en la declaración de la renta y en tenencia ilícita de un arma.

ABC Internacional

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.