x
Actualidad Nuestra Salud

Vacunas y embarazo

Vacunas y embarazo
  • Publishedjunio 9, 2023

Pueden ofrecer mejor protección temprana al bebé contra las enfermedades

Producen anticuerpos que pueden proteger al bebé contra estas enfermedades durante los primeros meses de vida

Las vacunas contra el tétano, la difteria y la tosferina (TDAP), la influenza (gripe) y el COVID 19 durante el embarazo ayudan a su cuerpo a producir anticuerpos protectores (proteínas para luchar contra las enfermedades) y puede pasarles algunos de esos anticuerpos al bebé.

New York. Ed Hosseinipour, farmacéutico  clínico sénior. Los CDC y un panel de expertos revisaron cuidadosamente los datos de seguridad disponibles antes de recomendar cualquier vacuna durante el embarazo.

Al igual que los medicamentos, las vacunas pueden causar algunos efectos secundarios. Pero la mayoría de las personas que se vacunan tienen efectos secundarios leves o ninguno en absoluto.

Los CDC monitorean la seguridad de las vacunas de manera continua, y los efectos secundarios más comunes pueden incluir fiebre, cansancio y dolores corporales, así como enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en el lugar de la inyección.

Choosing the best vaccine for vaccination made in USA or the EU. The medical conception of combating the covid-19 pandemic.

La vacuna (TDAP), ayuda a proteger contra la tosferina, que puede ser potencialmente mortal en los recién nacidos.

El mejor momento para recibirla es entre la semana 27 y la 36 de cada embarazo, preferiblemente durante la primera parte de este periodo. Aproximadamente la mitad de los bebés menores de 1 año que la contraen necesitan ser tratados en el hospital. Mientras más pequeño sea un bebé cuando contrae la tosferina, más probabilidades tiene de necesitar tratamiento en el hospital.

Mientras algunos bebés tienen mucha tos, otros bebés con tosferina no tosen nada. En su lugar, puede hacer que dejen de respirar y se pongan azules.

Los bebés pueden contraer la tosferina de los hermanos, los padres y los cuidadores que estén infectados y no lo sepan debido a que la enfermedad a menudo causa síntomas leves en los niños más grandes y los adultos.

La vacuna contra la influenza durante el embarazo ayuda a protegerlos a los dos, pero los bebés tienen una mayor probabilidad de enfermarse gravemente de influenza.

Si está o estuvo recientemente embarazada, es más probable que se enferme gravemente de COVID-19 en comparación con las personas que no están embarazadas.

Si tiene COVID-19 durante el embarazo, tiene una mayor probabilidad de presentar complicaciones que pueden afectar también al bebé en gestación.

La vacunación contra el COVID-19 se recomienda para todas las personas de 6 meses en adelante, incluidas las personas que están en estado de embarazo, amamantando, tratando de quedar embarazadas o que podrían quedar embarazadas en el futuro. Esto los protege contra la hospitalización a causa de este virus.

La Vacuna

Cuando ponérsela

Esté pendiente semana a semana durante el embarazo del crecimiento y desarrollo de su bebé.

·       Influenza. Para la mayoría, los CDC recomiendan vacunarse en septiembre u octubre, antes de que la actividad de la influenza comience a aumentar, aunque  pueden vacunarse en julio o agosto las madres que estén en el tercer trimestre de embarazo durante ese tiempo.

·       TDAP. Los CDC recomiendan ponérsela esta triple vacuna en cada embarazo, mejor entre las semanas 27 y 36, porque así pasará la mayor cantidad de anticuerpos protectores al bebé antes de su nacimiento.

·       COVID-19. Los CDC recomiendan la vacuna (actualizada) en cualquier momento del embarazo.

Todas las personas que estén alrededor del bebé también necesitan vacunarse.

El sistema inmunitario de los bebés recién nacidos no está completamente desarrollado todavía, lo cual hace que sean particularmente vulnerables a las infecciones.

Los niños más grandes y los adultos pueden transmitir enfermedades a los bebés, incluso si no se sienten muy enfermos. Por esta razón, todos los que estén alrededor del bebé deben estar al día con todas las vacunas recomendadas.

Esto incluye a los padres, los hermanos y las demás personas que lo cuiden, como los abuelos y las niñeras. Todos los que necesiten vacunarse, deben hacerlo al menos dos semanas antes de conocer al bebé porque toma aproximadamente dos semanas para que el cuerpo produzca los anticuerpos después de la vacunación.

Si vuelve a quedar embarazada, necesitará una vacuna TDAP con cada embarazo ya que la cantidad de anticuerpos que se producen después de la vacuna disminuye con el tiempo.

Cuando usted se pone una vacuna durante un embarazo, los niveles de anticuerpos podrían no mantenerse lo suficientemente altos para proporcionar suficiente protección durante los embarazos futuros, aunque los bebés sean próximos en edad.

Por eso, asegúrese de darle al segundo bebé (y al tercero y al cuarto) la mayor cantidad de anticuerpos protectores y la mejor protección posible contra las enfermedades al ponerse la vacuna Tdap cada vez que esté embarazada.

Con información oficial de la CDC.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.