x
Actualidad Politica

DeSantis revela agresiva política de inmigración y seguridad fronteriza que se parece a la de Trump

DeSantis revela agresiva política de inmigración y seguridad fronteriza que se parece a la de Trump
  • Publishedjunio 27, 2023

La campaña de DeSantis ha prometido publicar más detalles en las próximas semanas. Con la inmigración, DeSantis está priorizando un tema divisivo que ha sido durante mucho tiempo el foco de atención de los votantes más conservadores del Partido Republicano.

TEXAS — 

El candidato presidencial republicano Ron DeSantis prometió poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, terminar de construir el muro en la frontera sur y enviar fuerzas estadounidenses a México para combatir los cárteles de la droga como parte de una propuesta de política de inmigración agresiva y familiar que presentó el lunes en una ciudad fronteriza de Texas.

FOTO USA TODAY

El amplio plan de inmigración, el primer comunicado de política detallado del gobernador de Florida como candidato para 2024, representa una larga lista de deseos de propuestas republicanas de inmigración que refleja en gran medida las políticas del expresidente Donald Trump.

Gran parte del plan de DeSantis enfrenta grandes dificultades, ya que requiere la revocación de precedentes legales, la aprobación de otros países o incluso una enmienda a la Constitución de los EEUU.

Aún así, DeSantis proyectó confianza el lunes, abofeteando a los líderes de ambos partidos políticos mientras detallaba su plan frente a una pequeña multitud en Eagle Pass, Texas, una comunidad que se ha convertido en un corredor importante para los cruces fronterizos ilegales durante la presidencia de Joe Biden.

“He escuchado a personas en DC durante años y años y años, desde hace décadas, republicanos y demócratas, siempre chirriando sobre esto, pero sin llegar nunca a concluir el problema”, dijo DeSantis a una audiencia de aproximadamente 100 personas. Estoy diciendo que no hay excusas en esto.

La campaña de DeSantis ha prometido publicar implementaciones de políticas más detalladas en las próximas semanas.

Pero al liderar con la inmigración, DeSantis está priorizando un tema divisivo que ha sido durante mucho tiempo el foco de atención de los votantes más conservadores del Partido Republicano. Al mismo tiempo, los votantes del centro y de la izquierda se han dado cuenta del aumento del cruce ilegal de la frontera en los últimos años.

FOTO LA PRENSA LATINA

En general, 6 de cada 10 adultos en los EEUU desaprueban el manejo de la inmigración por parte del presidente Joe Biden, según una encuesta reciente de AP-NORC. Aún así, puede ser difícil para DeSantis separarse en inmigración de los muchos otros republicanos que buscan la nominación presidencial de 2024, especialmente Trump, quien es el favorito.

El expresidente aparentemente vio la aparición de su rival republicano en la televisión. Describió los comentarios de DeSantis como “muy aburridos”.

“El discurso de DeSanctus fue solo una repetición de todas las cosas que hice para tener la ‘frontera más segura y fuerte en la historia de Estados Unidos’”, escribió Trump en las redes sociales.

Trump hizo hincapié en la inmigración al pronunciar el discurso de apertura ante cientos de conservadores religiosos entusiastas en la conferencia de la Coalición Fe y Libertad en Washington durante el fin de semana.

Prometió llevar a cabo “la operación de deportación nacional más grande en la frontera” y se jactó de haber completado más de 480 kilómetros (300 millas) de muro a lo largo de la frontera sur durante su administración, mientras prometía construir aún más si gana otro mandato.

El expresidente también prometió restablecer las reglas de la era de la pandemia de coronavirus conocidas como Título 42 que permitían a las autoridades estadounidenses rechazar rápidamente a los inmigrantes en la frontera, denunciando sin pruebas “todas las enfermedades que traen los extranjeros ilegales”.

DeSantis no mencionó a Trump por su nombre cuando presentó sus nuevas políticas, pero sus repetidas referencias al muro fronterizo inacabado fueron, sin embargo, un golpe para el expresidente. Trump intentó y finalmente fracasó en terminar un muro fronterizo a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México de 1,950 millas (3,140 kilómetros) durante sus cuatro años en el cargo.

Antes del anuncio del lunes, la campaña de DeSantis lanzó nuevos productos con las palabras “Construye el muro. No hay excusas.»

Las políticas de Trump funcionaron para restringir la inmigración, pero la cantidad de personas que cruzaron la frontera entre EE. UU. y México siguió aumentando durante su tiempo en el cargo antes de caer durante la pandemia de COVID-19.

Y sus políticas causaron obstrucciones en el sistema que llevaron a un hacinamiento masivo; solo la acumulación de casos en la corte de inmigración creció de aproximadamente 500.000 en junio de 2016 a 1,3 millones de casos para fines de 2020. También hubo preocupaciones masivas por derechos humanos, particularmente con el programa Permanecer en México y la separación de niños de sus familias en la frontera .

DeSantis adopta muchas políticas de Trump.

DeSantis promete poner fin a la llamada política de captura y liberación de los Estados Unidos, que actualmente permite la liberación de inmigrantes ilegales en el país hasta sus fechas de audiencia. Eso es porque las autoridades federales de inmigración tienen el dinero para solo 30,000 camas, lo que hace imposible detener a todos los arrestados.

DeSantis también quiere restablecer la política Permanecer en México para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México para las audiencias en la corte de inmigración de EEUU. Ese plan necesitaría la aprobación de México.

Él está pidiendo que se cierre la “laguna legal de Flores”, que, entre otras cosas, requiere que las familias sean liberadas de la custodia en 20 días. Es parte de una orden de un tribunal federal, por lo que no está claro cómo podría cerrarlo si es elegido.

DeSantis también promete usar la fuerza militar contra los cárteles de la droga si es necesario.

También “se reservaría el derecho de operar a través de la frontera para proteger nuestro territorio de las actividades de los cárteles mexicanos”, según el plan, que también exige que la Marina de los EEUU y la Guardia Costera bloqueen el ingreso de precursores químicos a los puertos mexicanos si “los mexicanos el gobierno no detendrá la fabricación de drogas de los cárteles”.

“Usaremos todo el poder que tengamos a nuestra disposición contra México y todos los poderes a nuestra disposición contra los cárteles”, dijo a su audiencia en Eagle Pass. “Si están tratando de mover productos a este país y están matando a nuestra gente , no solo tienes el derecho, tienes la responsabilidad de contraatacar”.

El plan de DeSantis dice poco sobre los millones de inmigrantes que ya viven ilegalmente en el país, además de prometer deportar a aquellos que se hayan quedado más tiempo de lo permitido en sus visas. Deportar a esas personas ha sido un desafío que ha eludido a las autoridades durante décadas.

El gobernador de Florida habló públicamente sobre los elementos clave de su plan por primera vez en Eagle Pass, un área donde las granjas circundantes y las ciudades escasamente pobladas superaron al Valle del Río Grande de Texas en arrestos durante parte del año pasado.

Grupos de docenas, a veces cientos de personas, vadearon las aguas poco profundas del río para rendirse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en la creciente ciudad de almacenes y casas en ruinas.

Misión: Border Hope, un grupo de ayuda para inmigrantes, se mudó a un gran almacén el año pasado para ayudar a organizar el viaje en autobús a San Antonio para hasta 1.000 personas por día que fueron liberadas con órdenes de presentarse ante un tribunal de inmigración o una oficina de inmigración.

En septiembre, la pequeña ciudad fronteriza fue noticia internacional cuando nueve personas se ahogaron en su intento de cruzar a nado el Río Grande.

Si bien el área se inclina por los demócratas, algunos en la audiencia el lunes hablaron de un nuevo impulso conservador. Un maestro en la audiencia señaló que las escuelas locales se ven obligadas a cerrar sus puertas en momentos en que las fuerzas del orden persiguen a los inmigrantes que intentan evadir la detección. Varias madres en la multitud también dijeron que habían perdido hijos por sobredosis de fentanilo.

DeSantis apoyó a un miembro de la audiencia que sugirió que la “invasión” en la frontera constituía un “acto de guerra”.

“Creo que el estado de Texas tiene derecho a declarar una invasión”, le dijo DeSantis al hombre. “Vas a ver como presidente bajo el Artículo 2 de la Constitución, tienes la responsabilidad y el deber de proteger al país. Vamos a hacer eso y lo vamos a hacer con fuerza”.

VOA NOTICIAS

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.