x
Actualidad Personajes

Juan Carlos Sandoval:

Juan Carlos Sandoval:
  • Publishedmayo 11, 2023

Nace el Movimiento Latino Obrero

“Basta ya a décadas de injusticias”

La sindicalización como una forma que se respeten los derechos de los trabajadores inmigrantes, sin importar el estado migratorio

New York. Alejandro Alemán. “Basta ya de décadas de injusticia”. Son palabras de Juan Carlos Sandoval, líder sindical y obrero de la construcción, con dos décadas sin documentos.

La industria de la construcción de Nueva York sigue siendo más peligrosa que el resto de la nación, incluso después del cierre de la pandemia del COVID-19, y los latinos continúan representando un número desproporcionado de muertes, explotación laboral, robo de salario y vulnerabilidad de sus derechos.

Francisco Reyes, de 41 años, y Fernando Lagunas Pereira, de 28 años murieron en el Aeropuerto Internacional Kennedy cuando quedaron enterrados bajo los escombros de una zanja mientras movían las líneas de servicios públicos.

Según el último informe de El Comité de Nueva York para la Seguridad y Salud Ocupacional (NYCOSH), los trabajadores latinos representaron el 18% de las muertes, mientras que constituían solo el 10% de la población estatal. 

El informe también encontró que los lugares de trabajo no sindicalizados siguen siendo especialmente peligrosos para los trabajadores, con el 79% de las muertes de trabajadores ocurriendo en lugares de trabajo no sindicalizados, además de ser víctimas de robo de salario.

Para evitar que estos atropellos continúen el líder sindical del Movimiento Latino Obrero de la Construcción, Juan Carlos Sandoval que por muchos ha venido trabajado por los derechos de los trabajadores, organizó una Asamblea Comunitaria en Queens, con el propósito de reforzar los sindicatos de Nueva York.Sandoval recordó que en los últimos años “han venido decayendo los sindicatos por falta de liderazgo”, y que hoy es imprescindible hoy contar con “el apoyo de las autoridades electas para que se nos otorgue un permiso de trabajo a miles de obreros que llevamos muchos años trabajando en la construcción, en el limbo de la muerte, sin derechos plenos ni protección”

Sandoval estuvo en la Torres Gemelas de voluntario y tuvo posteriormente un grave accidente en la obra al que sobrevivió de milagro.

“Nuestro propósito  es organizar a los obrero latinos y reforzar los sindicatos para que tengamos más fuerza. Debemos hacer comités latinos en todos los sindicatos de Nueva York”: Sandoval.

La Administración Federal de Salud y Seguridad Ocupacional dijo que 22 personas habían muerto haciendo trabajos de excavación (y excavación de zanjas) en los primeros seis meses de 2022, en comparación con 15 en todo 2021. Al final, el número había aumentado a 35, según la publicación especializada Equipment World.

Obreros vulnerables, muchos sin documentos, son también víctimas de robo de salarios y de explotación por parte de desarrolladores y subcontratistas sin escrúpulos.

Catalina Cruz y Juan Carlos Sandoval

La asambleísta estatal de Queens, Catalina Cruz destacó que estar vinculado a un sindicato protege a los obreros de que sean víctimas de robo de salario y de trabajar en condiciones no aptas de seguridad.

Cruz dijo que junto a sus colegas trabajan en la asamblea estatal sobre la criminalización del robo de salario. “Si el empleador deja de pagar al trabajador, entonces que lo arresten”, agregó la asambleísta tras recordar que los procesos en el Departamento de Labores son burocráticos y tardíos.

“Si no temen al Departamento de Trabajo, quizás un poco de mano dura o enfrentarse a una posibilidad de cárcel les cambia esa mente”, insistió.

“Esto afecta al pobre, al inmigrante o la persona que está necesitada de trabajar y tiene que soportar que su empleador les prometa y no les cumpla”, puntualizó Cruz.

“No nos tenemos que dar por vencidos”, manifestó al recordar que se trabajó por 10 años en la legislación que permitió manejar a los indocumentado en el Estado de ueva York.

La fuerza de los inmigrantes está en la unión”, afirmó la asambleísta que nació en Medellín Colombia, y ganó por votos el derecho de legislar en la Asamblea de Nueva York, “siempre recordando la odisea de mi etapa sin documentos”.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.