x
Actualidad Inmigración

El fin del Título 42 da paso al Título 8

El fin del Título 42 da paso al Título 8
  • Publishedmayo 11, 2023

Este jueves 11 de mayo llega a su fin la aplicación del Título 42 en Estados Unidos. Esta política de salud pública permitía expulsar a inmigrantes indocumentados de forma expedita en el marco de la pandemia de covid-19. La normativa que entrará en vigencia a partir de este jueves será el Título 8. Te explicamos de qué se trata.

El Título 8 tiene décadas de antigüedad. Según esta normativa, los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente. Las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsadas ​​bajo esa autoridad del Título 8.

***MANDATORY CREDIT: John Gibbins / San Diego Union-Tribune*** MANDATORY CREDIT***, NO SALES, NO FOREIGN, NO MAGS, NO TELEVISION, NO INTERNET***LOS ANGELES DAILY NEWS OUT, ORANGE COUNTY REGISTER OUT, INLAND VALLEY DAILY BULLETIN OUT, LA OPINION OUT. SAN DIEGO CA.- Oct. 26, 2017, CBP Acting Deputy Commissioner Ron Vitiello, center foreground, and two other CBP Agents, talked over the primary fence to their Mexican Federal Police counterparts in Tijuana during Vitiello’s tour of the site. PHOTO/JOHN GIBBINS, Staff photographer, San Diego Union-Tribune) copyright 2017

Estas medidas fueron mencionadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su página web el 1 de mayo. “El Departamento de Seguridad Nacional se ha estado preparando para el fin de la orden de salud pública del Título 42 durante más de un año. En el otoño de 2021, el DHS comenzó los esfuerzos de planificación de contingencia que incluyeron la creación de un plan operativo y la realización de ejercicios de simulación continuos”, dice el comunicado.

Allí, detallan algunas de las medidas tomadas, como el aumento de recursos, “incluidos personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar las operaciones fronterizas”.

Además, destacan que durante la primera mitad del año fiscal 2023 regresaron “a 225.483 personas, frente a 170.896 durante el mismo período durante el año anterior”, y expulsaron “a más de 440.000 personas bajo la orden de salud pública del Título 42 durante el mismo período”.

En ese sentido, el DHS destaca que, con el Título 8, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.

Bajo el Título 8, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida.

En abril de este año, el Gobierno de Biden anunció que creará centros regionales de procesamiento en América Latina para que los inmigrantes puedan solicitar ingresar a Estados Unidos. La decisión se tomó debido a que se espera un aumento en el flujo de migrantes a causa de que finaliza la implementación del Título 42 el 11 de mayo.

Los centros, que aún se están creando, estarán ubicados en Colombia y Guatemala, dos países por los que suelen pasar los inmigrantes en su camino hacia la frontera entre Estados Unidos y México, según dijeron a la prensa altos funcionarios del Gobierno. Se estudia la posibilidad de ampliar los centros a otros países.

(CNN Español)

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.