x
Actualidad Politica

El gobernador de Florida, Ron DeSantis ingresó oficialmente a las elecciones presidenciales del próximo año

El gobernador de Florida, Ron DeSantis ingresó oficialmente a las elecciones presidenciales del próximo año
  • Publishedmayo 25, 2023

Las encuestas muestran al gobernador de Florida, que tiene 44 años, en un distante segundo lugar detrás de Donald Trump, que cumplirá 77 años el próximo mes.

WASHINGTON — 

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ingresó oficialmente a las elecciones presidenciales del próximo año, compitiendo para enfrentarse al presunto candidato del Partido Demócrata, el actual presidente Joe Biden. Pero primero tendrá que vencer a un antiguo aliado y ahora un formidable enemigo: el expresidente Donald Trump.

Las primeras palabras de DeSantis como candidato presidencial se retrasaron cuando un chat de audio de 90 minutos de Twitter Spaces, con cientos de miles de oyentes en línea el miércoles por la tarde, sufrió múltiples fallas técnicas, incluidos largos períodos de silencio cuando ni el moderador, el candidato ni el propietario de Twitter , Elon Musk, se podían escuchar.

Elon Musk Foto Wikipedia

Hubo un lanzamiento más fluido del primer video de campaña de DeSantis en el que declaró: “Me postulo para presidente para liderar nuestro gran regreso estadounidense”.

Las encuestas muestran al gobernador de Florida, que tiene 44 años, en un distante segundo lugar detrás de Trump, que cumplirá 77 años el próximo mes.

“Las encuestas son útiles. Puede establecer dónde estamos en este momento de la carrera. Pero esto está abierto de par en par”, según Daniel Cox, director del Survey Center on American Life en el American Enterprise Institute.

DeSantis estaba en las encuestas más altas hace varios meses. Pero su popularidad se vio afectada en todo el país cuando se refirió a la guerra entre Ucrania y Rusia como una disputa territorial, reuniones deslucidas con donantes adinerados y una aparente falta de conexión con los votantes individuales.

Desde entonces, DeSantis parece estar aprendiendo de sus errores, observa el presidente del programa de estudios de gobernanza de la Institución Brookings, William Galston.

“Incluso si no tiene una personalidad naturalmente cálida y graciosa, como por ejemplo (el ex presidente) Richard Nixon, puede aprender a ser un poco más sociable, a mirar a las personas a los ojos, a involucrarse más con ellos en su términos y no por su cuenta”, dice Galston. “Entonces, hay algunos observadores que piensan que su campaña tocó fondo hace un par de semanas y ahora está volviendo a subir”.

El apoyo de Trump se mantiene firme entre gran parte de su base tradicional de conservadores, especialmente aquellos sin educación universitaria o ingresos más altos. Pero el gobernador de Florida está mostrando fuerza con otro elemento del núcleo republicano.

“Se pensaba que Trump era el favorito entre los cristianos evangélicos blancos, pero las encuestas muestran, al menos en esta etapa, que les gusta DeSantis igual de bien y que no parece tener una ventaja entre ese electorado en particular”, dijo Cox a la VOA.

Trump, dos veces acusado durante su presidencia, se atribuye el mérito de transformar a DeSantis de un desconocido congresista en un gobernador de dos mandatos. Trump una vez disfrutó de una relación de apoyo mutuo con el político que ahora es su némesis partidista más fuerte en la carrera presidencial.

Trump ya advirtió a DeSantis, a quien trató de disuadir de postularse, que atacará implacablemente a su enemigo, un enfoque que en 2016 ayudó a Trump a vencer a todo el campo de las primarias republicanas y eventualmente terminar en la Casa Blanca.

“El mérito debe triunfar sobre la política de identidad”, dijo DeSantis en Twitter el miércoles por la noche. También lanzó varios otros golpes apenas disimulados en dirección a Trump, como declarar que “gobernar no es entretenimiento, no se trata de construir una marca o una política de virtud”.

Sin embargo, lo que apareció en los titulares fueron las largas interrupciones de silencio durante el evento en línea, atribuidas por el propietario de Twitter, Elon Musk, a la sobrecarga de los servidores de la plataforma.

Medios de comunicación tan diversos como Fox NewsThe New York Times Politico se refirieron a la presentación de la candidatura de DeSantis en Twitter como un desastre técnico.

Tanto Trump como Biden, en sus cuentas de redes sociales, restaron importancia al colapso.

“Este enlace funciona”, declaró la cuenta de Twitter de Joe Biden, proporcionando un enlace al sitio de la campaña de reelección del titular.

Trump, en su plataforma Truth Social, declaró: “¡Guau! ¡El lanzamiento de DeSantis en TWITTER es un DESASTRE! Toda su campaña será un desastre. ¡MIREN!»

El moderador de Twitter Spaces, David Sacks, empresario y donante de DeSantis, ofreció un argumento positivo.

“Tenemos tanta gente aquí que estamos derritiendo los servidores, lo cual es una buena señal”, dijo.

Para que DeSantis supere a Trump, quien ha sido acusado de varios delitos, deberá pronunciar una retórica más contundente sobre el favorito republicano, según Galston, quien ha trabajado en cinco campañas presidenciales demócratas.

“Y si DeSantis quiere la nominación republicana, lo que claramente quiere, no puede pasar por alto a Donald Trump. Tiene que pasar por Donald Trump. Tendrá que mostrar tanta fuerza al tratar con Trump como Trump está tratando de demostrar al tratar con él”, dijo Galston de Brookings

Algunos observadores políticos ven más probable una victoria en las primarias de DeSantis si Trump se derrota a sí mismo.

“Creo que una de las cosas con las que cuenta el equipo de DeSantis es que Trump sea su peor enemigo: hacer que las elecciones se traten de él y de la política de agravios, ya sea por el hecho de que él afirma haber perdido las elecciones de 2020, a pesar de que lo hizo, o que la gente está siendo mala o desleal con él. Creo que eso repele a muchos votantes que de otro modo lo apoyarían”, dice Cox.

Foto Deadline

El equipo de DeSantis también espera que los votantes de las primarias republicanas, en un entorno político altamente polarizado, se dejen influir por su historial ultraconservador en Florida.

Como gobernador, DeSantis prohibió los abortos después de las seis semanas de embarazo, restringió los derechos de los homosexuales y las personas transgénero y libró una batalla muy publicitada contra The Walt Disney Company, un gigante del entretenimiento, que es el segundo empleador privado más grande del estado.

El gobernador ahora se encuentra cambiando el enfoque de Mickey Mouse a Donald Trump.

Noticias VOA La Voz de America

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.