x
Actualidad Inmigración

Fin Título 42: 1,500 militares a frontera para frenar caravanas de migrantes

Fin Título 42: 1,500 militares a frontera para frenar caravanas de migrantes
  • Publishedmayo 2, 2023

No serán miembros de la Guardia Nacional sino militares en activo, que irán armados pero solo para defenderse, y no podrán detener a migrantes; apoyarán en tareas logísticas a la Patrulla Fronteriza.

New York. Agencias/NBC. Asistirán a la Patrulla Fronteriza a contener la llegada de migrantes tras el final el 11 de mayo del Título 42, según adelantó la cadena de noticias Fox News este martes y confirmó una fuente del Departamento de Seguridad Nacional a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. El despliegue será inicialmente por 90 días.

Las fuentes consultadas por NBC News indicaron que esas tropas tendrían un papel de apoyo logístico y administrativo a la Patrulla Fronteriza.

Los militares tampoco estarían capacitados para hacer arrestos, una función que seguiría siendo exclusiva de los agentes de Protección Fronteriza y Aduanas.

John Gibbins / San Diego Union-Tribune. Copyright 2017

Cubrirían en cualquier caso tareas críticas, según dichas fuentes, como el control y detección sobre el terreno, el input de datos y el apoyo en almacenes, hasta que las autoridades migratorias puedan encontrar recursos para hacerse cargo.

El Departamento de Defensa, que es quien debía autorizar el despliegue, ya tiene a 2,500 miembros de la Guardia Nacional en la frontera ayudando a las autoridades migratorias, según la web informativa Politico.

Los planes de la Administración Biden son similares al envío de más de 5,000 soldados a la frontera sur por el expresidente Donald Trump, quien los designó para papeles de apoyo a las agencias federales civiles, un papel similar al que se les piensa dar ahora.

Alerta en toda la frontera. Los alcaldes de Laredo y El Paso, Víctor Treviño y Oscar Leeser, respectivamente, han declarado a este lunes un estado de emergencia en las ciudades texanas al aproximarse el fin del uso del Título 42, que ha permitido la expulsión expedita de cientos de miles de indocumentados.

Treviño que firmó la orden por siete días espera que el concejo de su ciudad vote este lunes por extender la medida.

La herramienta le permitirá a la ciudad “prepararse para el aumento de migrantes que se espera”, dijo Treviño al medio especializado Border Report.

Leeser coincidió con su homólogo y dijo en una conferencia de prensa que la declaración de emergencia en El Paso es una forma de “prepararse para lo desconocido” una vez que caduque el Título 42 el 11 de mayo.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.