x
Actualidad New York Hoy

La MTA pondrá a prueba autobuses gratuitos en cinco líneas como parte del acuerdo presupuestario 

La MTA pondrá a prueba autobuses gratuitos en cinco líneas como parte del acuerdo presupuestario 
  • Publishedmayo 2, 2023

La MTA pondrá a prueba autobuses gratuitos en cinco líneas como parte del acuerdo presupuestario alcanzado el jueves por la Gobernadora Kathy Hochul y los líderes de la Legislatura Estatal.

El programa piloto tendrá una duración de dos años, dijo la gobernadora, e incluirá una línea en cada condado, por debajo de las dos por municipio solicitadas por la Legislatura Estatal.

Las líneas afortunadas serán elegidas e implantadas por la MTA, aunque se desconoce el calendario para ello.Las líneas afortunadas serán elegidas e implantadas por la MTA, aunque se desconoce el calendario para ello.

FOTO BLOOMBERG

La medida supone una importante victoria para los políticos y defensores progresistas, que habían estado abogando por un servicio gratuito de autobuses como parte de un paquete legislativo para «arreglar» la MTA.

La coalición, apoyada por el influyente sindicato de trabajadores del transporte público, también consiguió inversiones para aumentar el servicio de metro y una reducción de la subida de tarifas prevista para este año, del 5,5% al 4%.

La MTA, como las escuelas y las bibliotecas, es un bien público», declaró el asambleísta Zohran Mamdani, demócrata de Queens y principal promotor del paquete de medidas «Arreglemos la MTA».

La Legislatura del Estado había solicitado dos líneas gratuitas por municipio, una que sirviera a una comunidad de bajos ingresos y la otra a un corredor comercial.

Con sólo una ruta por condado en el acuerdo presupuestario, queda por ver cómo selecciona la MTA las rutas piloto.

FOTO NY1 NOTICIAS

El presidente y consejero delegado de la MTA, Janno Lieber, que aplaudió el acuerdo presupuestario, dijo el viernes que la autoridad elegirá las rutas de tal manera que se evite que el «experimento» se convierta en un «acelerador» de la evasión de tarifas.

«Estoy encantado de que hayamos cubierto todo el déficit de la MTA. No hay peligro de un aumento masivo de tarifas o una reducción masiva del servicio», dijo Lieber, citado por amny.com. «Eso es lo que me preocupaba, y Hochul lo ha conseguido».

Se aseguró de señalar que, aunque cinco rutas serán gratuitas, las 321 restantes seguirán requiriendo el pago de un billete.

El servicio de autobús gratuito está ganando adeptos en todo el país. En Washington DC, todos los autobuses locales serán gratuitos a partir de julio, mientras que el año pasado se suspendió el cobro de billetes en varias líneas de autobús de Boston.

NY1 NOTICIAS

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.