x
Actualidad New York Hoy

Propuesta para congelar las tarifas del transporte público en la ciudad

Propuesta para congelar las tarifas del transporte público en la ciudad
  • Publishedmarzo 3, 2023

Que se pueda viajar en autobuses públicos sin pagar un centavo es lo que propone un grupo de funcionarios electos estatales y líderes locales para ayudar a los neoyorquinos con el alto coste de la vida en la ciudad.

Algo que Isaías Canales quien se gana la vida como vendedor ambulante considera le traería alivio.

Me ayudaría mucho porque me traslado para mi trabajo. No sería el único sería a todos los latinos que trabajamos y que tomamos el bus y si eso saliera sería una gran cosa como le digo”, indica Canales.

Líderes políticos piden el apoyo de la legislatura estatal para aprobar el paquete legislativo “Fix the MTA” o arreglar la MTA, presentado recientemente.

Este es un conjunto de leyes que busca que los autobuses sean gratuitos en un período de 4 años empezando en el Bronx, el condado más pobre de la ciudad.

foto City Travel NYC

Congelar las tarifas del tren a 2.75 centavos. Y aumentar la frecuencia de autobuses y trenes.

Maira, de Riders Alliance asegura que esto no es algo nuevo:

“Nueva York debería seguir el ejemplo de ciudades como Kansas, Boston y Connecticut, que ya tienen buses gratis para la comunidad y se ha visto que económicamente la beneficia al hacerlo de esta manera.”

Bajo este plan, se propone aumentar los impuestos a los residentes más ricos del estado para generar más ingresos. Algo que algunos neoyorquinos creen que no pasará.

“El gobierno no va a aceptar eso”, asegura Ana Ortiz, usuaria del transporte público.“El gobierno no va a aceptar eso”, asegura Ana Ortiz, usuaria del transporte público.

En paralelo a este paquete de leyes un nuevo informe de “Independent Budget office” o I-B-O, una oficina independiente financiada por la ciudad, que analiza el presupuesto municipal, señala que eliminar la tarifa de los autobuses le costaría a la agencia 652 millones de dólares anuales.

Una cantidad por debajo del costo inicial de 778 millones, por año,  estimado por los funcionarios de la MTA, quienes se han mostrado escépticos sobre el tema.

Estiman que se ahorrarían 33 millones de dólares al no tener que contratar personal de OMNI y equipos de evasión de tarifa.

foto Newyork.com

Y que generaron aproximadamente 113 millones de dólares en ingresos de los usuarios que toman el autobús gratuito, pero que luego pagan por el metro.

Por su parte un portavoz de la MTA hizo esta declaración escrita a través de un correo electrónico:

“La misión de brindar un servicio más rápido, limpio y seguro está mejorando  la satisfacción del cliente drásticamente y se beneficiará del presupuesto de la gobernadora Hochul que brinda alivio a los déficits que se avecinan”.

BY SPECTRUM NOTICIAS NY1 QUEENS PUBLISHED 9:07 AM ET FEB. 26, 2023

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.