x
Actualidad Inmigración

Biden consideraría volver a detener familias migrantes en frontera USA

Biden consideraría volver a detener familias migrantes en frontera USA
  • Publishedmarzo 7, 2023

El presidente puso fin a esa política poco después de asumir el cargo. No se han tomado decisiones, dijeron dos fuentes familiarizadas con el plan.

New York. Agencia. NYT. Más de 2,3 millones de personas han sido expulsadas desde que la administración Trump invocó el Título 42 con el que los agentes fronterizos niegan a los migrantes el derecho a ingresar a los Estados Unidos para solicitar asilo.

La administración Biden está considerando reiniciar la controvertida política que detiene a los inmigrantes que ingresan ilegalmente al país con sus hijos, confirmaron dos fuentes familiarizadas con la planificación.

El presidente Joe Biden detuvo la política de Inmigración y Control de Aduanas conocida como detención familiar poco después de asumir el cargo. The New York Times informó por primera vez que la administración estaba considerando volver a introducir la política.

En un comunicado, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo: «No se han tomado decisiones mientras nos preparamos para que se levante la Orden de Salud Pública del Título 42. La administración continuará priorizando el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes».

Dos fuentes familiarizadas con la planificación dijeron que los funcionarios de la Casa Blanca y el DHS se han reunido varias veces en los últimos días para discutir lo que sería necesario para reiniciar la política cuando el Título 42 finalice el 11 de mayo.

Aún no se han tomado decisiones, dijeron las fuentes. Muchos dentro de la administración se resisten a la medida, agregaron las fuentes. El presidente Barack Obama había utilizado la política a partir de 2014 y el presidente Donald Trump la continuó.

Haitianos son detenidos por la guardia fronteriza de Estados Unidos. Foto: Agencia/NYT

El Título 42 es una ley de salud pública que invocó la administración Trump en 2020 durante la pandemia de Covid-19. Los agentes fronterizos lo han usado para negar a los migrantes el derecho a ingresar a los Estados Unidos para solicitar asilo. Más de 2,3 millones de personas han sido expulsadas desde que la administración Trump la invocó.

Los formuladores de políticas de ambos partidos, así como los funcionarios de Seguridad Nacional, han pronosticado ampliamente un gran aumento en la cantidad de migrantes que cruzarán la frontera cuando se levante el Título 42, lo que se sumará al número récord de encuentros fronterizos en el último año.

Los grupos de derechos de los inmigrantes y otros grupos dicen que el Título 42 se ha utilizado para expulsar a los solicitantes de asilo sin audiencias.

Foto Uivision

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles ha dicho que el Título 42 se ha utilizado indebidamente para expulsar del país a las personas que buscan asilo y que la ley estadounidense garantiza el derecho a solicitar asilo.

La administración de Biden intentó anteriormente levantar el Título 42 a través de una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero los estados republicanos demandaron para mantenerlo en vigor.

La administración de Biden ahora planea dejar que la declaración de emergencia de salud pública expire el 11 de mayo. Fuente: Julia Ainsley NBC News / New York Times

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.