x
Politica

Unir a los colombianos

Unir a los colombianos
  • Publishednoviembre 9, 2022

La principal misión del gobierno en el exterior

Crisanto Orlando Torres Pabón, Cónsul General de Colombia en New York y
Connecticut.

 “La misión consular busca consolidar la intención de formar una
unidad común de los colombianos para apoyarnos en el exterior”.
New York. Mauricio Hernández. Preparado, con experiencia, buena persona y ganas de
trabajar con la comunidad, Crisanto Orlando Torres Pabón, ocupa el cargo de Cónsul General de Colombia en New York y Connecticut desde el 1 de septiembre pasado. 

Estados Unidos, pero especialmente Miami y Nueva York, han sido bastiones del ex presidente Uribe y la sola palabra de Petro causaba colera en la mayoría.

Torres reemplaza a Susana Berenguer, quien fuera la tesorera de campaña del ex presidente Iván Duque.
Será una tarea bastante difícil cónsul…“He notado que la comunidad está muy dividida; he tenido reuniones, escuchando a los diferentes líderes y conociendo de primera mano las inquietudes, preocupaciones y necesidades de los colombianos en New York y Connecticut”, dijo el Cónsul Torres cuando cumple dos meses de ocupar la sede consular en la capital del Mundo.
Escuchando a la comunidad he estado rediseñando los protocolos de servicio del consulado de Colombia “La función consular no es algo que viene impuesto por instrucciones desde la capital, sino es algo donde participa la comunidad, las directivas del ministerio, el jefe de la misión consular y sus colaboradores”, puntualizó el cónsul en la entrevista que le hicimos durante un evento de apoyo de María González, la primera jueza colombiana que llegará a la Corte Civil de Queens en la historia judicial de este condado.  


El Cónsul ha llegado tomando decisiones. “Hemos extendido una hora más el servicio, ahora vamos hasta las 3:00 pm. Y quitamos el sistema de citas por trámite, es decir que una persona debía hacer una cita por cada tramite”, agregó.
“Hablamos con la Cancillería para modificar los programas que administran en sistema de citas y creamos la Ventanilla Única, donde se podrán hacer todos los tramites”
El funcionario ha sido actualizado en los protocolos de servicio y atiende al 100% a los
ciudadanos y así hemos podido tener mayor cobertura. Fue una promesa del Presidente Petro,cuando vino a Nueva York, que el servicio debía ampliarse. 
El Consulado atiende de 8:00 am a 3:00 pm (jornada continua) y hacemos mucho énfasis
en el respeto a nuestros funcionarios, que son servidores.

Senadora Jessica Ramos con Crisanto Torres Consul de Colombia en NY

Hay dos grupos que se turnan la hora del almuerzo para la atención, manteniendo la eficacia,celeridad y economía.
Autogestión. En la página del consulado (https://nuevayork.consulado.gov.co/) está la
explicación para sacar por ejemplo una copia de la cédula de ciudadanía, recordando que debe cumplir con los requisitos para poder pedirlos en línea. 
El consulado firmó una alianza con el hospital Lincoln para ofrecer atención preferencial a la comunidad colombiana que está llegando,sin importar el estatus migratorio. Vamos a incentivar este tipo de alianzas.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.