x
Personajes

Teniente General Juan Gutiérrez Un bombero de gran corazón

Teniente General Juan Gutiérrez  Un bombero de gran corazón
  • Publishedenero 24, 2022

Canaliza recursos en Nueva York para enviar ambulancias y carros de bomberos a República Dominicana y poblaciones de varios países latinos.

Gutiérrez es fundador de Worldwide Firefighther Academy Inc. en Estados Unidos, institución de entrenamiento para prevenir incendios en la comunidades inmigrantes y latinas de Nueva York

New York. Mauricio Hernández. Detrás del uniforme de gala que lleva Juan Gutiérrez hay un hombre sencillo y de gran corazón, que recoge fondos para apoyar a poblaciones de su país y de Latinoamérica para que puedan disponer de un carro de bomberos o de una ambulancia.

“En los últimos tres años hemos donado 19 camiones a la República Dominicana, entre autobuses escolares y Ambulancias”, nos dijo este dominicano al que le brillan los ojos cuando pronuncia a su amado San Francisco de Macorí, de donde emigró hace 28 años.

“Hacen falta recursos básicos en muchas poblaciones dominicanas y desde Nueva York canalizamos ayuda económica a través de eventos, con la participación activa de la comunidad”, agregó Gutiérrez, que además de policía en Nueva York también fue bombero en su país.

En el 2011 fundó la academia en Nueva York, que hoy cuenta con 1600 miembros activos, el 85 por ciento de ellos dominicanos y el resto de otros países.

“No recibimos aportes del estado; hacemos actividades para reunir fondos para las necesidades de muchos pueblos, especialmente de la República Dominicana”, puntualizó. Para entrar a la academia solo se necesita voluntad de servicio, no se cobra nada para ingresar.

“Hemos llevado ambulancias a Honduras, cuando tuvieron la catástrofe. Recibimos una petición del Consulado de Perú para llevar una ambulancia a la población de Caraz, que comenzamos a trabajar, pues también ayudamos a varios países latinos”, indicó Gutiérrez.

Juan Gutiérrez ha recibido diversos reconocimientos por su trayectoria, entre ellos el del Congreso de los Estados Unidos, el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, el Concejo Municipal de la Ciudad; y de entidades como The Latin American Cultural Heritage Inc.

En la academia, una organización non-profit (sin fines de lucro), hay médicos, capellanes y bomberos activos y retirados.

“El que es bombero nunca deja de ser bombero”, dijo en voz alta tras recordar que con la experiencia y apoyo de nuestros miembros entrenamos a la comunidad en Nueva York en lo que debe hacer en caso de presentarse un incendio o accidente en el hogar.

La dificultad de realizar los eventos de recaudación de fondo en esta época de pandemia no ha frenado el trabajo social de la academia, sumándose a la repartición de mascarillas, alimentos y capacitación bajo los protocolos recomendados por la CDC.

El pasado 2 de Octubre celebraron una gala pro fondos para el Ayuntamiento Puñal, en Santiago, para recoger los fondos para enviar un camión de bomberos. “Allí vamos a construir nuestra casa club, que será sede de entrenamientos para bomberos y activistas de diferentes países”, dijo Gutiérrez.

El año que viene tendremos una gala dedicada a Samaná para cubrir sus necesidades de un camión de bomberos.

Ingresar a la academia es gratis; es una institución de voluntarios.

Tel: 917-569- 6431 y 888 4490470 Ex 101. Web: www.wacademyf.org

“Nuestro pensamiento está con los afectados y sus familias; nuestra solidad con las víctimas de este voraz incendio en el Bronx”.

 

 

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.