x
New York Hoy

Marita Landaveri, Cónsul General del Perú: “Los peruanos se cuidaron del coronavirus”

Marita Landaveri, Cónsul General del Perú: “Los peruanos se cuidaron del coronavirus”
  • Publisheddiciembre 17, 2021

El Consulado registró 54 fallecidos por Covid-19 en Nueva York en el momento más álgido de la pandemia, muy diferente a otras comunidades latinas

 Nueva York. Mauricio Hernández. “La comunidad peruana no registró tantas defunciones como otras comunidades latinas”, dijo la Cónsul General del Perú en Nueva York, Marita Landaveri durante la entrevista realizada en la sede diplomática, donde se practican con rigor las medidas de seguridad y aislamiento para frenar los contagios.

Gina Rodriguez en entrevista con la Sra. Landavery

La dinámica de las citas cambio de las colas a la entrada de la sede a la reserva por internet, a través de la página web del consulado: https://www.conperuny.com

El consulado estuvo cerrado dos meses, del 18 marzo al 18 de mayo, aunque atendieron por teléfono los casos especiales.

Antes se entregaban tiquetes en la entrada, con colas, y debían esperar su turno. Y muchos se quedaban sin tiquetes y perdían el tiempo. Ahora es con cita y pueden entrar a la website para buscar los servicios consulares; y cada uno escoge su cita.

En el momento más dramático de la pandemia, en julio del año pasado, el Consulado registró solo 54 personas muertas por Covid.

Marita Landaveri , Consul de Peru en New York

Después de esta pandemia, cuál es la prioridad del consulado?

Nuestra prioridad no ha variado, sigue siendo atendiendo de la mejor forma a la comunidad peruana. Han variado con la pandemia muchas cosas, algunas buenas, como la aplicación de la tecnología con las citas.

Comenzamos a atender a las personas por grupos, en horarios más cortos, de 8:30 a 1:30. Los funcionarios salían temprano para evitar el transporte público. Poco a poco hemos vuelta a la normalidad, y desde octubre atendemos normalmente, pero con citas.

Además de la aplicación de la tecnología, somos rigurosos en el cuidado de las personas y todos deben usar mascarilla. Mantenemos el distanciamiento. Antes había 30 personas sentadas en la sala de espera, y ahora hay solo ocho.

¿Cómo afectó la pandemia a los peruanos? Otras comunidades latinas tuvieron muchos muertos en Nueva York?

No hubo tantos, como pensamos originalmente. Aún ahora estamos conociendo de algunos fallecimientos del año pasado, cuando los parientes vienen a registrar ante el Perú las actas de defunción.

Hubo fallecidos, pero creo que no la cantidad de otras comunidades. No se cómo lo hicieron los peruanos, si se cuidaron mejor, o si su situación les permitió mantenerse bien.

En el momento más álgido de la pandemia, en julio del año pasado, registramos 54 personas muertas por Covid. En la alianza de cónsules hispanos de Nueva York compartimos información y ellos también tenían el problema de que muchas personas no informan, porque no quieren o porque no saben cómo hacerlo.

Y la repatriación de cadáveres?

Hay personas que quieren llevar el cuerpo; nosotros les recomendamos la cremación. Nuestra página web actualiza permanentemente las fichas de defunciones, los viajes al Perú y los requisitos para el tramite.

Publicamos también cómo obtener los beneficios que ofrece la Ciudad de Nueva a los difuntos por Covid y las ayudas que pueden obtener las familias. Los acompañamos en lo que sea necesario y los ponemos en contacto con compañías reconocidas.

Y los empresarios?

Este tema lo lleva la oficina comercial en Nueva York que abarca también varios estados y lleva los temas de turismo, de inversión, de comercio exterior.

Los dueños de restaurantes si han tenido problemas. Todos tuvieron que cerrar, perro cuando abrieron no encontraban personal; también hubo problemas con la visa de Estados Unidos en Perú, que dificultó que pudieran venir chefs y el personal especializado. La comida peruana tienen unos ingredientes que hay que traer del Perú, aunque en Nueva York se consiguen muchos productos.

Pero todo esto no ha sido impedimento y se han abierto varios restaurantes peruanos nuevos en el Estado. Son muy buenos. Hay populares, en la calle, familiar, en el barrio en La Ciudad.

“Los peruanos tienen una gran capacidad de resiliencia y hubo empresarios que abrieron nuevos restaurantes en el Estado de Nueva York.”

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.