x
Inmigración

Permisos de trabajo: Reforma migratoria parcial

Permisos de trabajo: Reforma migratoria parcial
  • Publishednoviembre 24, 2021

El proyecto de ley, una especia de Reforma Migratoria parcial, necesita la complicada aprobación del Senado, controlado por los republicanos. Siete millones de inmigrantes que llegaron antes de 2011 podían beneficiarse a través de un ‘Parole’ o libertad condicional durante cinco años

New York. Agencias/TINews. La Cámara de Representantes aprobó por estrecho margen (220 a favor y 213 en contra) un proyecto de ley de gasto social que daría permisos de trabajo a unos siete millones de trabajadores inmigrantes sin documentos, aunque falta la aprobación por parte del Senado, de mayoría republicana.

El proyecto incluye una ley de recuperación de visas, evitando que se pierdan alrededor de 222,000 visas familiares no utilizadas y 157,000 visas basadas en el empleo, que expiran al final del último año fiscal.

Este paquete de reforma migratoria es el más extenso revisado por el Congreso en los Estados Unidos durante los últimos 35 años, aunque reduce sustancialmente lo prometido en campaña por Biden.

El proceso del proyecto, conocido como “parole” o libertad condicional, permitiría que los indocumentados permanezcan en el país durante cinco años, con la opción de extenderlo por otros cinco años, si cumplen con ciertos requisitos.

La legislación permitiría a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 2011 tener una autorización de trabajo de hasta 10 años, con la cual estarían exentos de la deportación; esta medida no ofrece, sin embargo, un camino a la ciudadanía.

Unos 6.5 millones de trabajadores inmigrantes se beneficiarían de estos permisos de trabajo y protección contra la deportación, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

La CBO dice que cerca de tres millones de inmigrantes podrían estar amparados con este plan y ser elegibles para pasar de “parole” a la residencia legal permanente o “greencard”, que sí abre un camino hacia la ciudadanía.

Esta opción de cambio de estatus migratorio estaría disponible principalmente para los familiares directos de ciudadanos estadounidenses; millones de los cuales actualmente no son elegibles para solicitar la residencia legal permanente.

Solución “temporal”. Activistas a lo largo del país se han mostrado decepcionados por el pequeño alcance de la medida migratoria presentada para el proyecto de ley Build Back Better; como se le conoce a la propuesta de gasto, pues se esperaba una reforma migratoria integral, pero solo se aprobó una solución “temporal”.

Un duro camino. El proyecto de ley aprobado por la Cámara pasará ahora al Senado bajo las reglas de reconciliación del presupuesto; una maniobra política que busca evitar el obstruccionismo republicano, con la cual se puede aprobar el proyecto solo con el apoyo de legisladores demócratas.

Un tema clave ahora es la opinión consultiva de la parlamentaria del Senado; sobre lo que se podría o no incluir en el proyecto de ley de reconciliación presupuestario.

Este año la parlamentaria, una funcionaria no electa que brinda asesoría sobre las reglas del Senado, rechazó dos propuestas migratorias demócratas anteriores; asegurando que eran incompatibles con el proceso de reconciliación del presupuesto.

Esta tercera propuesta, que incluye el “parole” y permiso de trabajo para los indocumentados aprobada por la Cámara, aún no se ha presentado a la parlamentaria.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.