x
Construcción

Por qué se accidentan tanto los latinos en la construcción en USA?    

Por qué se accidentan tanto los latinos en la construcción en USA?     
  • Publishedoctubre 20, 2021

La construcción es uno de los trabajos con más riesgo, y al aspecto psicológico del obrero influye en muchos aspectos  

New York. Lucero Martínez Kasab (Psicóloga). El trabajo en la construcción presenta muchos riesgos y hay que tener mucha precaución. En este sector se utilizan materiales pesados, herramientas corto punzantes, se trabaja a grandes alturas, hay contaminación sonora y visual que dificulta detectar un peligro a tiempo.  

 Muchos trabajadores ignoran las medidas de protección necesarias o les falta experiencia en este sector. Los cursos de OSHA constituyen una base, pero no lo es todo. Es importante la experiencia. 

Psicología y accidentabilidad en la construcción. 

El estatus del inmigrante crea condiciones emocionales que hace que los trabajadores de la construcción sufran tantos accidentes laborales. Muchos factores psicológicos están en el origen de los accidentes de los latinos en la construcción.  

- Desorientación de espacio y tiempo. Muchos inmigrantes sin darse cuenta tienen una parte emocional fijada en el sitio de origen, su pueblo, su ciudad, las calles por donde caminaba o la parcela donde tenía cultivos. Esto produce una desorientación con respecto al nuevo trabajo que implica otro manejo de los horarios que termina en una falta de concentración en las nuevas condiciones donde vive, creando estados de aturdimiento.  

- Falta de autoestima. El inmigrante sin estatus tiene que soportar ciertas circunstancias que atentan contra su buena autoestima: desprecio, convivencia difícil con familiares que terminan siendo antipáticos, escasez de recursos para vivienda, alimentación, transporte, etc. La preocupación genera distracción y crea las condiciones para un accidente.  

- Visualizar el lugar de trabajo. Las personas que trabajan en la construcción o en cualquier espacio con alto riesgo de accidentes, es recomendable que dediquen unos minutos a visualizar el sitio de trabajo y los requisitos para estar seguros: casco, guantes, protectores de oídos y ojos (gafas). La motivación y ánimo son factores importantes que aumentan la concentración.  

- Buen estado de ánimo y motivación. Tararear una canción camino al trabajo despierta la motivación en el cerebro, disminuyendo la ansiedad y proporcionando paz y relajación en el obrero. Si lucha por su familia, la motivación le acompañará.  

- Colaboración y solidaridad grupal. La colaboración entre los trabajadores en una obra permite decirle a un compañero los implementos de seguridad que no está usando y son necesarios, o los lugares de extremo cuidado donde hay que vigilar muy bien la sujeción a un punto firme y estable. [email protected] 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.