x
New York Hoy

El 38 Desfile Ecuatoriano de Nueva York abre los grandes eventos en Queens tras la pandemia

  • Publishedagosto 10, 2021

El domingo 8 de Agosto fue el reencuentro de la comunidad ecuatoriana en Nueva York después de la pandemia que afectó con dureza a esta comunidad, sobre todo en Corona, donde viven más de 120,000 ciudadanos provenientes de este país.

New York. Mauricio Hernández. Llegaban a la Northern Bulevar de todos los rincones del Area Tri estatal convocados por Oswaldo Guzman, organizador del Desfile Ecuatoriano de Nueva York que se celebra desde hace 38 años.

«Es la demostración de la fortaleza de nuestra comunidad ecuatoriana después de la crisis de salud que tanto nos afectó», recordó Guzmán en la cabeza del Desfile, donde lo acompañaban el Cónsul General de Ecuador en Nueva York, Carlos Martínez y su sucesor Rodrigo Benítez, ya en funciones desde hoy.

En la primera fila del Desfile estuvieron representantes del gobierno como Luis Panchala, enviado del presidente de Ecuador, Eduardo Lasso; y el asambleísta por los ecuatorianos en Estados Unidos y Canadá, Salvador Maita, entre otros. Foto: M. Hernández

La comunidad ecuatoriana en Queens es la de mayor crecimiento demográfico en Nueva York, concentrados sobre todo en Corona, y su crecimiento económico ha ido de la mano de la construcción, donde pioneros como Luis Montalvo (Local Union 79) han arropado a sus conciudadanos en torno a su entrada a la union de la demolición.

Luis Montalvo es uno de los lideres de la Local Union 79 que refundaron este sindicato, convirtiéndolo en más democrático tras el control italiano durante décadas. Foto: M. Hernández

También desfiló el Frente Hispano, liderado por Edwin Mendoza y financiado por Gorayeb & Associates; esta organización latina han sido un pilar importante en el apoyo a los lideres políticos de la comunidad y a la defensa de los derechos de los trabajadores de la construcción que han enriquecido esta Ciudad.

El presidente del Condado de Queens, Richard Donovan, saludo a la comunidad ecuatoriana el 8 de Agosto durante el Desfile en la Northern Bulevar. Foto: Mauricio Hernández

Varios lideres y sus centros comunitarios recorrieron esta avenida que se pintó de tricolor desde la calle 75 hasta la 87, donde transcurrió la marcha.

Participaron entidades y asociaciones comunitarias como Artistas Ecuatorianos en Estados Unidos Plaza del Sol, Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos en Estados Unidos y Canadá, la Red de Mujeres Migrantes, el Club Social Cultural Salitre, entre otros.

Conversamos con Rolando Bini, que felicitó a los ecuatorianos en su fiesta. «Es un honor servir a mi comunidad Ecuatoriana e indoamericana en está Ciudad”, dijo Bini; a su lado caminaba Manuel Pinzón, uno de los más destacados naturistas de Colombia residentes en Nueva York.

Rolando Bini, director de Padres en Acción marchó con su equipo, donde estaba también el naturista Manuel Pinzón. Foto. M. Hernández.

La Northen Boulevard fue escenario del Desfile Ecuatoriano de Nueva York que también tuvo hoy entre sus participantes al candidato a la presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, el indígena que puso a Pachakutik como tercera fuerza política.

 

Gran participación y muy colorido.
GOYA DESFILO A RITMO DE CUMBIA
La comunidad ecuatoriana, la más afectada por la pandemia en Nueva York, mostró el fervor patriótico en el desfile y su capacidad para recuperarse.

.

Hinchas del Deportivo Cuenca en Nueva York y la organización china Falun Dafa, entre otros.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.