viernes, julio 30, 2021
Inicio Crónicas New York Tras un año de pandemia, Nueva York despierta

Tras un año de pandemia, Nueva York despierta

Inmigrantes latinos y africanos, olvidados en la pandemia. La 2da Feria del Trabajador Inmigrante será un encuentro entre líderes de ambos continentes: los olvidados del Sur que enriquecen con su trabajo al Norte

New York. Mauricio Hernández. El proceso de normalización de la actividad turística, académica, cultural, laboral, social y estudiantil da comienza este verano en Nueva York, la Ciudad que nunca dormía, hasta que llegó la pandemia con su dolor y muerte, un siglo después de la Gripe Española, que mató en dos años a más de 20 millones de personas en todo el Mundo (1018-19200).

La pandemia del Siglo XXI llegó acompañada de la polarización social, con un capitalismo desbocado e insolente, que hizo más ricos y omnipotentes a los ricos, y más miserables a los pobres, y que deja hoy, con todos los avances en ciencia y tecnología, cerca de cuatro millones de personas muertas en todo el Mundo (3.76 millones hasta hoy, sin contar las defunciones en países como la India o Brasil, con cifras récord).

La pandemia azotó con más dureza a las personas provenientes de África y Latinoamérica, especialmente los recién llegados, inmigrantes sin papeles que no pudieron guardar la cuarentena, y que fueron llamados imprescindibles; sin embargo no fueron tenidos en cuenta, pusieron los muertos y hoy muchos deambulan en la intemperie del olvido, la pobreza y la demencia.

Latinos y africanos fueron los más afectados durante la pandemia en Nueva York y Estados Unidos. Foto: Mauricio Hernández.

Más de 32,000 muertos por Covid-19, solo en el Estado de Nueva York (16,600 personas en la Ciudad, la mayoría en distritos inmigrantes) y una estela de efectos colaterales obligaron a cerrar la ciudad por más de un año y establecer normas de aislamiento y distanciamiento ante la furia de un virus que mataba a los más débiles.

Adultos mayores, personas con cuadros médicos preestablecidos (diabetes, asma, afecciones del corazón, etc) y los inmigrantes sin documentos, la mayoría en la primera línea de trabajo, que hoy siguen sin recibir ayudas mientras la Ciudad continúa avanzando hacia la normalidad.

A un año de ser epicentro de la pandemia de Covid-19, Nueva York comenzó a levantar muchas de las restricciones que había implementado para detener la ola de contagios. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ya anunció para agosto un multitudinario concierto en Central Park, con los mejores artistas del Mundo.

Fuegos artificiales anoche ante la apertura de Nueva York por llegar a la inmunidad de rebaño, con el 70 por ciento de su población vacunada.

Nueva York acaba de dejar sin efecto las restricciones de capacidad para restaurantes, museos, gimnasios, salones de belleza y negocios de venta al público que, a partir de ahora, podrán operar al 100%, manteniendo cuidados y algunas restricciones.

La recuperación económica va avanzando poco a poco, aunque muchos negocios siguen sin recibir ayuda, sobre todo los que sus dueños son inmigrantes.

La rapidez y efectividad de la vacunación ha sido ejemplar en Nueva York; premios, loterías, y hasta tabacos de marihuana, terminaron por ayudar a decidir a vacunarse a algunos indecisos que se rehusaban todavía a vacunarse contra un monstruo asesino, poniendo en peligro a todo la inmunidad de rebaño.

Vacunación masiva en el Javits Center (Covid Vaccine)

En la última semana se ven más personas sin máscaras, aunque el transporte público y muchos establecimientos exigen protección facial en sus interiores. Nueva York llega al 70 por ciento de sus residentes vacunados, avanzando con rapidez a la inmunidad de rebaño requerida para la completa apertura.

En septiembre, con la inmunidad de rebaño completa, la 2da. La Feria del Trabajador Inmigrante será el punto de encuentro de dos comunidades olvidadas del Sur, latinos y africanos, que enriquecen al Norte.

 

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

TRABAJADOR INMIGRANTE NEWSPAPER Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York. Somos una empresa familiar e independiente y requerimos de su apoyo para continuar con nuestra labor.
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -