Liliana Melo, candidata al Concejo Distrito 25 New York: “No podemos seguir en el olvido”
“Nuestro distrito fue uno de los más azotados por la pandemia; no podemos seguir cruzados de brazos”
Jackson Heights (New York). Mauricio Hernández. (Texto y fotos). Los colombianos nunca habían estado tan cerca de conseguir una representación en el Concejo Municipal de Nueva York por el Distrito 25, que comprende también Jackson Heights, y que siempre ha estado gobernado por descendientes de europeos, a pesar de la gran cantidad de residentes de origen colombiano.
Aunque la migración ha disminuido la cantidad de colombianos en el Área tras los atentados del 11S en el Bajo Manhattan, Liliana Melo aspira ocupar la silla que deja tras agotar la legislatura Daniel Dromm, uno de los grandes promotores de la internacionalización del Desfile Gay en Jackson Heights.
Liliana Melo es una bogotana que con solo 16 años residiendo en Nueva York ha conseguido que la comunidad reconozca su trabajo en el vecindario de los distritos más inmigrantes y a la vez más desprotegidos de Nueva York que comprende East Elmhurst, Jackson Heights & Elmhurst.
“Nuestra comunidad fue muy afectada por la pandemia; la dramática situación de muchos inmigrantes me motivó más para luchar por sus derechos”, dijo Melo en su nueva sede de Jackson Heights, capital multicultural del Mundo.
Liliana quiere seguir en Nueva York los pasos de las senadoras Jessica Ramos (Distrito 13, Queens) y Julia Salazar (Distrito 18, Brooklyn). Y de las asambleístas Catalina Cruz (Distrito 39 de Queens), y Nathalia Fernández (Distrito 80 del Bronx).
Las cuatro colombianas fueron electas para el Senado y la Asamblea Estatal y han realizado un gran trabajo en la legislación; Liliana Melo quiere sumarse a ellas, realizando los cambios a nivel municipal “porque falta equidad y oportunidades para latinos y afroamericanos como pudimos comprobar durante la pandemia”, dijo Melo.
La colombiana Ingrid Gómez, residente en Corona, conocido como el barrio de los ecuatorianos), también se presenta al Concejo del Distrito 21. En la actualidad Francisco Moya, hijo de inmigrantes ecuatorianos, representa a este distrito.
“En el 2000 no había ni un hispano elegido en Queens y hoy hay varios. Gracias a Monserrate que nos enseñó y nos animó trabajar por una representación latina en Queens”, dijo Liliana Melo en el ‘Open’ de su oficina.
“La legislación municipal debe tener en cuenta a los latinos, que comenzamos a ser mayoría en varios distritos”, dijo Melo tras recordar la “dramática situación en nuestro vecindario, profundizada a raíz del Covid-19”.
A Melo la vimos a diario apoyando en la calle la distribución de alimentos y peleando durante la pandemia por los intereses de su vecindario del Distrito 25, que registró récord de infectados y muertos.
El Carnaval de Barranquilla, dirigido en Nueva York Por Luz Mery Machado, vino con algunos miembros de su comitiva de artistas para apoyar a su compatriota.
“Soy orgullosamente colombiana y quiero representar a mi pueblo latino y a la mujer trabajadora y luchadora”: Liliana Melo