x
New York Hoy

Walther Sinche, Alianza Ecuatoriana Internacional: «Los cursos OSHA pueden salvar muchas vidas»

Walther Sinche, Alianza Ecuatoriana Internacional: «Los cursos OSHA pueden salvar muchas vidas»
  • Publishedmarzo 11, 2021

Tenemos pruebas gratis del COVID-19 mientras llega la vacuna, y ya hemos solicitado poder aplicarla en nuestras sedes de la Roosevelt.

Nueva York. Mauricio Hernández. Desde que abrió hace 13 años legalmente el Centro Comunitario Andino para frenar los crímenes de odio en Nueva York y educar a la comunidad, Walther Sinche apenas tienen tiempo los domingos para descansar.

“Mi pasión es enseñar, y si así ayudamos a construir un futuro más próspero para muchos, a la vez de enseñar a trabajar más seguros, entonces disfrutamos con esto”, dijo Sinche al recordar que algunos domingos también abren, más ahora con los cursos de OSHA exigidos por ley para trabajar más seguros en la construcción, por mandato federal.

La organización, a la que se sumó la Alianza Ecuatoriana Internacional, se creó Legalmente en 2008, y está reconocida por el Estado de Nueva York como Non Profit 501C, es decir, sin animo de lucro. Hace unos años se sumo al equipo Aida Illisaca, que acompaña en esta ardua labor de enseñanza a Sinche y aporta su larga experiencia de líder social y comunitaria.

“Los cursos de seguridad OSHA en la construcción para trabajar seguros en la obra requieren varias licencias”, insistió Sinche al recordar que capacitan a los obreros en electricidad, lectura de planos, El SST (10 horas exigidas a partir del 1 de Marzo) y todos los cursos exigidos para trabajar seguros.

Las clases de OSHA se imparten a partir de las 5:30 de la tarde y los fines de semana. El SST 10, que incluye 2 horas de alcohol y drogas y 8 horas de prevención de caídas, es necesario desde el 1 de marzo para entrara a la obra, además del OSHA de 30 Horas. Foto: M. Hernández

Desde el 1 de Marzo, además de la OSHA 30 de horas, los obreros deben sumar la SST, que son dos horas de Alcohol y Drogas y ocho horas de Prevención de Caídas, o no podrán entrar en la obra en Estados Unidos.

Hay muchas necesidades en la Comunidad, y trabajamos todos los días de la semana, en intensas jornadas. Estamos abiertos de 10:00 am a 7:00 pm de lunes a sábados.

Tenemos el servicio de las pruebas del Covid-19 gracias a la gestión que pudimos hacer con la Oficina del Inmigrante ya se están haciendo las pruebas en Trucks frente a nuestra sede de la Calle 101-05 de la Avenida Roosevelt.

Sede de Alianza Ecuatoriana Internacional en la 100-05 con Roosevelt Ave. 2do piso. También se imparten clases en la sede de la 104, en la misma avenida. Foto: M. Hernández.

Hemos solicitado poder aplicar la vacuna a las. Autoridades competentes y estamos esperando su respuesta. Hay muchos recursos para nuestra comunidad y nosotros los canalizamos para que los inmigrantes del barrio puedan tener acceso a ellos.

Ayudando y orientamos sin costo a la comunidad en el tema de los impuestos y cómo obtener un Seguro médico gratuito si no tiene documentos.

«Hay que seguir cuidándose en la pandemia, evitar las fiestas o las reuniones sociales grandes, mantener la distancia social y ser conscientes de que esto va a terminar pronto y vamos a salir de esta todos juntos», dijo Sinche antes de comenzar una de sus clases de electricidad, que imparte desde hace más de dos décadas, pues es electricista de profesión.

Mensaje de Walther Sinche.

Engaño y tarjetas falsas

Hay personas sin escrúpulos e irresponsables que están vendiendo las tarjetas de SST en la calle y muchos están cayendo en la trampa, porque por una cantidad quieren comprar esa falsa tarjeta sin hacer el curso, y no solo terminan engañados, sino poniendo el peligro su vida y la de sus compañeros porque no adquirieron los conocimientos para trabajar seguros en una obra de construcción.

Esa tarjeta comprada sin hacer el curso en la calle no les sirve para nada porque el jefe de la obra la va a revisar y va a verificar que el número que les dieron es falso.

Walther Sinche es electricista de profesión, y profesor de pasión. Siempre está enseñando, o ayudando en la comunidad. Su apoyo, Aida Illisaca, que le acompaña en las intensas jornada de trabajo comunitario y de enseñanza. Foto: cortesía Alianza Ecuatoriana Internacional

En los dos últimos años empezamos a notar la necesidad de implementar estos cursos ante la necesidad de los trabajadores de capacitarse. “Como electricista vi la necesidad de ayudar en ese proceso de compartir conocimiento y de crear oportunidades dentro de la comunidad pues con la pandemia y la crisis de los restaurantes muchos buscaron una alternativa en la construcción. Lo importante es hacer las cosas bien y de manera legal.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.