x
Inmigración

Día Internacional de la Mujer: Padres en Acción Jamaica exalta ejemplos de lucha en nuestra Comunidad

Día Internacional de la Mujer: Padres en Acción Jamaica exalta ejemplos de lucha en nuestra Comunidad
  • Publishedmarzo 4, 2021

El evento virtual (8 de Marzo, de 7:00 a 9:00 pm.) tendrá una mención especial a María Sigüencia, una mujer de la sierra ecuatoriana que lleva 15 años repartiendo flyers en la Roosevelt, en Queens.

New York. Orlando Contreras. Padres en Acción Jamaica celebra el Día Internacional de la Mujer, reconociendo su esfuerzo, ingenio y constancia por salir adelante.

“Hoy reconocemos el trabajo silencioso de muchas mujeres que nos dan un gran ejemplo de vida y nos motivan a seguir luchando”, dijo Rolando Bini, director de Padres en Acción.

“Establecimos varias categorías: emprendedoras, construcción, cosmetologia (salones de belleza y uñas), educadoras y vendedoras ambulantes, entre otras, que nos inspiran a seguir trabajando por nuestra comunidad”, recordó Bini, que ha inaugurado recientemente un gran salón en Jamaica donde se celebran eventos y se imparten clases de seguridad en la construcción.

El evento será emitido vía ZOOM y facebook Live (@padresenaccion2000). Está Co-patrocinado por la Cámara de Comercio de Queens y ha tenido la colaboración voluntaria de Esperanza Martínez.

Rolando Bini, Director de Padres en Acción, durante una charla en la sede de la 95 con Avenida Roosevelt. Foto: Mauricio Hernández

—————————————

Maria Cigüencia reparte flyers en la Roosevelt desde hace 15 años

“Me gusta mi trabajo”

Maria Cigüencia en la sede de Padres en Acción en la Roosevelt con 95, a unos pasos de la Junction Bvld y esta estación del Tren 7. Foto: Mauricio Hernández

New York. Mauricio Hernández. “OSHA, OSHA, cursos de OSHA” se escucha a diario a María Cigüencia cantar en la Junction Blvd, Avenida importante de Corona, conocido como el barrio de los ecuatorianos.

Cigüencia reparte flyers todos los días de la semana, doce horas al día. En ellos ofrece los cursos de seguridad de la OSHA básicos que se exige en Nueva York para poder entrar a trabajar en una obra.

Y así lleva 15 años, sin faltar, en la esquina de la Junction Blvd con Roosevelt, la estación del Tren 7. Apenas paró durante la pandemia, y siempre se le ve como un roble apostada en su esquina repartiendo sus flyers.

Ha pasado mucho tiempo, y muchas cosas, desde que Ciguencia llegó sola por la frontera sur de Estados Unidos, después de 19 días de travesía. En 1995 decidió salir de Canton Cañar rumbo a la tierra prometida donde sus esfuerzos podían brindar un major futuro a sus dos hijos, que crecieron en Ecuador sin padre tras su divorcio precoz.

María, después de 25 años en Nueva York, sigue sin papeles, pero más por descuido que por imposibilidad. “Mande por mis hijos; mi hijo mayor vino a los 16 años y mi otra hija apenas llegó hace cuatro.Ya todos tienen papeles”, nos contó María en la sede de Padres en Acción en la venida Roosevelt.

María Cigüencia recoge nuevos fleyers en la sede de Padres en Acción, pues en este día repartió más de 400 en la mano y necesitaba recoger más flyers.

“Tengo la aplicación para los papeles, pero no me he puesto con ello”, dijo María al recordar que su hijo trabaja en la Policía de Nueva York. Durante la pandemia

No paró de trabajar. “Gracias a Don Bini no me falta el trabajito”, dice Ciguencia, a quien apasiona su trabajo; no en vano trabajo los siete días a la semana, los doce meses del año, llueva, nieva o relampaguee.

Llegó a New Jersey  casa de sus hermanos. A los siete días ya estaba a trabajando, y desde entonces no ha parado. Ha sido manicurista, masajista y repartidora de flyers desde hace 15 años.

Durante la pandemia la vimos y oímos cantar en la Junction: “OSHA, OSHA, cursos de OSHA”. A veces compite con una grabación de un negocio cercano.

“Las personas que van a trabajar en construcción se levantan temprano; a ellos les doy el flyer desde las 5:30 de la mañana”, nos dice María en la sede de Padres en Acción, que tuvo un reconocimiento para ella.

“Quiero mucho a Don Bini; me ofrecen trabajo de muchas partes, pero aquí me tratan muy bien”, dijo María en el salón principal, mientras comenzaban a llegar muchos de los estudiantes a los que ella les había entregado en mano el flyer durante el día.

Tiene dos hijos y decidió no volverse a casar, pues se dedicó a criarlos. Su hijo mayor, de 28 años, es policía de Nueva York y está estudiando otra Carrera. Mi hija trabaja y comienza a estudiar el próximo año. Se separó cuando ello seran muy niños en Ecuador.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010193949443

Comunicado de prensa...............................

Día Internacional de la Mujer

Lunes 8 de marzo de 2021, de 19 a 21 h
16809 91 Avenue, Lower Level, Jamaica, NY 11432

Padres en Acción. Dieciséis mujeres destacadas serán honradas en el evento. Todas son líderes en su propio campo y un gran ejemplo de lo que las mujeres latinas dedicadas pueden lograr. Son dos mujeres para cada una de las ocho categorías:

• Emprendedores:
Rosa Narváez (Ecuador)
Elena Calderon (El Salvador)

• Trabajadores de la construcción
Fanny Tenesaca: Local 78 (Ecuador)
Reina Hidalgo: Local 12A (Ecuador):

• Trabajadores de salones de belleza y uñas
Maria Hernandez 646-460-1108 (México)
Maria Liliana Trujillo 917-436-3276 (Colombia)

• Educadores
Inez Monica Sarmiento. Ecuador.
Mariel Escalante. México.

• Vendedores ambulantes
Maria Siguencia. Repartidora de Volantes. Ecuador.
Maria Teresa Crespo. Vendedora de Comida en la Vereda, chola cuencana. Ecuador.

• Medios
Maria C. Esperanza Gonzalez.  (Esperanza Martinez, Colombia).
Gladys Cepin (República Dominicana).

• Justicia social
Luzdary Giraldo. OSHA e Instructor de seguridad, Colombia.
Ana María Bazán Abogada de inmigración, Perú.

• Bienes raíces
Gelen Ríos. Ecuador.
Karla Villatoro. Guatemala.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.