x
Politica

Mayoría demócrata en el Senado facilita la prometida reforma migratoria de Joe Biden en Estados Unidos

Mayoría demócrata en el Senado facilita la prometida reforma migratoria de Joe Biden en Estados Unidos
  • Publishedenero 6, 2021

El Asalto al Capitolio coincide con el triunfo de los dos senadores demócratas, cuyo partido controlará las dos cámaras del Congreso, lo que facilita la anunciada reforma de migración que abriría un camino a la ciudadanía para más de once millones de inmigrantes. Quedaron empatados en el Senado con los republicanos, pero el voto de la vicepresidenta Kamala Harris inclinaría la votación al lado demócrata.

Washington. No fue un día cualquiera hoy 6 de enero, día de Reyes. Hubo sorpresas, como el asalto al Capitolio, alentada por el propio Trump, el día en que el Congreso certificaba el triunfo de los demócratas. Una mujer murió tras recibir un disparo en un asalto que ha sorprendido a todo en Mundo, visto en directo por el Mundo entero.

Pero la noticia más importante para nuestros lectores, más allá de la egolatría de Trump, es que los demócratas vuelven a tomar el control de las dos Cámaras, algo que no ocurría desde hace 15 años. Hoy el presidente Biden tendrá más fácil llevar a cabo su promesa de abrir el camino a la ciudadanía para más de once millones de inmigrantes sin documentos.

Los candidatos demócratas al Senado en Georgia, el reverendo Raphael Warnock y el periodista Jon Ossoff, que ganaron la segunda vuelta de las elecciones de Georgia, dos escaños de la Cámara Alta fundamentales para llevar a cabo las reformas prometidas por Biden, entre ellas el camino a la ciudadanía para más de once millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos.

Imágenes de bochorno se vieron en directo esta tarde cuando una turba de más de 15,000 ‘trumpistas’, la mayoría sin máscaras, irrumpieron con violencia en el Capitolio, horas después de un discurso explosivo del presidente republicano, que insistió en que el triunfo de Biden fue un fraude e invitó a sus seguidores a marchar hasta el Capitolio.

Mientras las televisiones de todo el Mundo interrumpían sus transmisiones para emitir en directo las imágenes de los seguidores de Trump con banderas tomándose con violencia el Capitolio, se conocía el triunfo de los demócratas en el Senado de Georgia, donde se jugaba la mayoría en el Senado y la gobernabilidad de las propuestas de Joe Biden.

Recordemos que los republicanos vetaron casi todas las iniciativas del gobierno de Barack Obama, pero con los demócratas controlando las dos cámaras será más fácil llevar a cabo la prometida reforma migratoria de Biden.

El periodista Jon Ossoff venció al republicano David Perdue, en los comicios celebrados ayer. Ossoff consiguió el 50,15 %, contra Perdue, que tuvo 49,8 % de los votos. El reverendo Raphael Raphael Warnock venció también a la republicana Kelly Loeffler, en los comicios de segunda vuelta de las votaciones en el estado de Georgia.

Vestidos como auténticos paramilitares, cientos de seguidores de Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio.

El reverendo Raphael Warnock ha ganado su desafío a la senadora Kelly Loeff.ler en Georgia, convirtiéndose en el primer senador negro electo en la historia del estado

Con estas proyecciones, el Senado quedará dividido en 50 escaños para los republicanos y otros 50 controlados por los demócratas, pero la vicepresidenta electa, Kamala Harris, podrá romper cualquier posible empate a favor de su partido, dado que su nuevo cargo implica ser también la presidenta de la Cámara Alta.

La vicepresidenta Kamala Harris tendrá la última palabra en el Congreso en caso de un empate en el Senado, pues su voto romperá un posible empate y decidirá la mayoría para llevará a cabo sus propuestas de campaña. Foto: Reuters

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha impuesto un toque de queda en la ciudad desde las 18.00 horas (hora local), que estará vigente hasta las 6.00 horas (hora local) del jueves, tal y como ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Departamento de Defensa se negó a acceder a la petición de la policía del Capitolio de enviar refuerzos. El Departamento de Seguridad Interior tampoco hizo nada. Solo cuando el asalto ya llevaba dos horas en marcha, el Ejecutivo anunció que iba a enviar tanto soldados como policía al Capitolio.

Miles de seguidores de Trump, alentados por el propio presidente tras un discurso explosivo, asaltaron el Capitolio e irrumpieron en el interior con violencia. Una mujer murió tras recibir un disparo. Hasta el cierre de este escrito no se habían presentado más incidentes, aunque resta pocos minutos para el toque de queda decretado por la Alcaldía.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.