x
Inmigración

Juez federal ordena a la administración Trump restaurar el programa DACA para los soñadores en Estados Unidos

Juez federal ordena a la administración Trump restaurar el programa DACA para los soñadores en Estados Unidos
  • Publisheddiciembre 4, 2020

New York. Agencias. Un juez federal estadounidense reafirmó hoy su orden al Gobierno de Donald Trump de reactivar por completo el programa para jóvenes indocumentados DACA con la admisión de nuevos solicitantes conocidos como «soñadores» o «dreamers».

El juez federal de distrito John Bates, con sede en Washington DC, otorgó a la Administración Trump tiempo hasta el 23 de agosto para apelar la orden, según la publicación Político. El juez rechazó un pedido del Departamento de Justicia para reconsiderar la decisión que tomó en abril de reiniciar las renovaciones de aquellos que ya contaban con una aprobación para el programa.

«El tribunal ya le ha dado una oportunidad (al Departamento de Seguridad Nacional) para remediar estas deficiencias, ya sea proporcionando una explicación coherente de su opinión legal o volviendo a emitir su decisión por motivos de buena fe que impidan la revisión judicial», dijo Bates.

Dreamers protestan por el fin de DACA en 2017 Foto: Kena Betancur/Getty Images

Suspensión del DACA. La suspensión del DACA ordenada en septiembre por Trump tenía que entrar en vigor el pasado 5 de marzo, aunque nunca llegó a materializarse por los desafíos legales que enfrentó la decisión del presidente.

De hecho, en enero, otro juez federal ya ordenó la reactivación parcial del DACA con la admisión de las solicitudes de renovación a aquellos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que se estaban quedando sin protección. Ese fallo, a diferencia del de Bates, ya se ha puesto en práctica.

Immigrantes piden restauración del Programa Daca. (Mandel Ngan/Afp vía Getty Images)

«Soñadores». El plan DACA fue promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación y otorgar permisos temporales de trabajo y residencia a unos 690.000 jóvenes, que llegaron al país sin papeles cuando eran menores y a los que se conoce como «soñadores».

Por su parte, Trump ha dicho en repetidas ocasiones que apoyará la legislación DACA si los legisladores financian un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y acuerdan cambios en la ley de inmigración para enfatizar las admisiones basadas en el «mérito».

Casi 800.000 personas se han registrado bajo las disposiciones de DACA. Si la decisión del viernes entra en vigencia, la administración se verá obligada a aceptar nuevas solicitudes bajo el programa DACA. (Efe, Dpa)

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.