viernes, mayo 7, 2021
Inicio Inmigración EEUU extiende el TPS a Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haiti, Sudán y...

EEUU extiende el TPS a Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haiti, Sudán y Nepal

La extensión del amparo por otros nueve meses, hasta el 4 de octubre de 2021, permite que los beneficiarios permanezcan legalmente y puedan trabajar sin temor de la deportación.  Favorecerá a inmigrantes de Honduras, Nepal, El Salvador, Haiti, Nicaragua y Sudán. Centroamérica fue azotada duramente por el Huracán Eta.

New York. Agencias/Efe. El programa TPS otorga permisos de trabajo y residencia legal de forma temporal a los ciudadanos que, a criterio del Gobierno estadounidense, abandonaron sus países debido a desastres naturales o conflictos armados, y un gran número de extranjeros con ese amparo han vivido en Estados Unidos por décadas.

Actualmente hay unas 400,000 personas, oriundas de una decena de países designados por Washington para el programa. Los grupos más numerosos en TPS son los salvadoreños con unas 250,000 personas, los hondureños con 75,000 y los haitianos con 50,000 beneficiarios.

Una esperanza para decenas de miles de personas que residen en Estados Unidos.

La extensión del amparo por otros nueve meses permite que los beneficiarios permanezcan legalmente y puedan trabajar sin temor de la deportación.

El Gobierno del presidente Donald Trump había ordenado la terminación del TPS para los ciudadanos de Haití, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Sudán, pero un tribunal de distrito en el norte de California ordenó la suspensión de esa orden.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó la semana pasada a Washington para presionar al gobierno estadounidense para aplicar esta medida. “En nuestra visita a Washington hablamos con el FMI, quienes nos han apoyado financieramente y también nos acompañarán en el Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras”, aseveró Hernández

En septiembre el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Distrito invalidó el pronunciamiento del tribunal en California, pero no emitió una orden que hiciese su propio fallo efectivo lo cual, de hecho, dejó en pie la suspensión dispuesta por el tribunal anterior.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó el pasado viernes a Washington, donde pidió la ampliación del TPS en su reunión con senadores y congresistas de Estados Unidos, mientras que el canciller de este país, Lisandro Rosales, se reunió con Chad Wolf, director interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para hablar del mismo particular.

Una mujer y su hijo frente a un cartel que pide apoyo a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) en EEUU. (Foto: EFE/ Giorgio Viera/Archivo)

Rosales indicó que su Gobierno había pedido un nuevo programa de TPS y añadió que “la situación social y económica ha sido golpeada duramente no sólo por la pandemia (de la covid-19) sino también por (los huracanes) Eta e Iota”.

Este lunes, asimismo y en cumplimiento de una orden judicial, el Gobierno de Trump reactivó la recepción de solicitudes para el programa de Acción Diferida (DACA), que ampara a inmigrantes que entraron ilegalmente al país cuando eran menores de edad.

Un autobús inicia un recorrido por todo EEUU en busca de apoyo a los beneficiarios de TPS (Estatus de Protección Temporal) por 32 estados y 54 ciudades. Verónica Laguna (Efe)

El viernes el juez federal Nicholas Garaufis, del Distrito Federal del Este de Nueva York, invalidó las decisiones tomadas durante el verano por el secretario interino del DHS, Chad Wolf, y dispuso la reapertura de la recepción de nuevas solicitudes de amparo en DACA a más tardar este lunes, orden que el Gobierno cumplió ese mismo día.

“El DHS cumplirá con la orden del juez Garaufis mientras esta permanezca en vigor, pero el DHS puede solicitar amparo de la orden”, indicó DHS en su página web.

Migrantes hondureños caminan hacia la ciudad de Tapachula, trayecto obligado rumbo a su objetivo, Estados Unidos. Foto: Rodrigo Pardo (Efe, foto archivo).

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

TRABAJADOR INMIGRANTE NEWSPAPER Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York. Somos una empresa familiar e independiente y requerimos de su apoyo para continuar con nuestra labor.
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -