x
Inmigración Politica

Jon Biden promete camino a ciudadanía para 12 millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos

Jon Biden promete camino a ciudadanía para 12 millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos
  • Publishedoctubre 22, 2020

New York. Agencias. Joen Biden prometió está noche que de ganar la Presidencia de los Estados Unidos comenzará a los 10 días a trabajar para la regularización de más de once millones de inmigrantes que trabajan en este país sin documentos.  Donald Trump y Joe Biden se midieron esta noche en el segundo y último debate, en un final de campaña agitado por la pandemia de Covid-19.

El encuentro tuvo fuertes cruces relacionadas a las políticas sanitarias y también acusaciones de corrupción. La disputa fue en Nashville (Tennessee) y formó parte del último cara a cara entre los aspirantes a la Casa Blanca en unas elecciones que serán el próximo 3 de noviembre

Fue un debate llenó de acusaciones mutuas y ciertos insultos sin interrupciones, donde se acusaron de corrupción. Biden recordó a Trump que su intolerancia cero provocó la separación de padres e hijos en la frontera, y que actualmente hay 500 niños de los que no se sabe donde están sus padres. La inmigración fue le cuarto tema, pero fue uno de los más candentes del debate.

Con respecto al Programa Daca, Joe Biden señala dijo que estos niños serán certificados para el Programa DACA, de tal modo que puedan permanecer dentro de la Unión Americana: «En cien días enviaré camino a ciudadanía a los jóvenes dreamers«. Trump ataca rápidamente a Biden y señala que el ex-vicepresidente tuvo ocho años para hacer todo lo que hoy promete y sin embargo, jamás realizó alguno de sus planes.

Continúa el tema de familias estadounidenses, ahora, bajo el enfoque de la migración. Trump es cuestionado sobre la separación de familias en la frontera, a lo que el mandatario responde que los niños serán reunidos con sus respectivas familias y culpa a los demócratas de haber construido las jaulas: «Estos niños fueron traídos por coyotes. Ellos construyeron las jaulas no yo. Quiero que todos entren legalmente»

Joe Biden prometió papeles para más de once millones de trabajadores inmigrantes sin papeles. Morry Gash AFP.

Los conflictos raciales fueron el cuarto tema a tratar. La moderadora les consultó sobre esta problemática y Biden afirmó que el «el racismo está institucionalizado» desde el gobierno.

Pero Trump lo negó y hasta por el contrario dijo que, con la excepción de Abraham Lincoln, nadie hizo más que él hizo por la comunidad afroamericana. «Soy la persona menos racista en este lugar”, agregó.

Biden señaló que Trump defendió a grupos radicales racistas como el Ku Klux Klan, mientras el presidente respondió que cuando su oponente era vicepresidente en la administración de Obama, la comunidad afroamericana tuvo uno de los peores tratos: «Ustedes cuando fueron gobierno no hicieron nada», dijo.

Segundo debate presidencial entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Foto. Julio Cortez AP

Tal como se esperaba el coronavirus fue el primer tema que se discutió. Lleno de cruces y chicanas, el comienzo fue para Trump, quien defendió su política sanitaria. Dijo que el país tiene una tasa de mortalidad más baja de lo esperado y menor que en otros países.

Debate presidencial en Estados Unidos. Video. Donald Trump: «el corononavirus no es culpa mía, es culpa de China». Rápido Biden contraatacó: «Fallecieron 220 mil personas. Si hay alguna persona responsable de no controlar la situación es Trump y no debe permanecer como presidente. Son mil fallecimientos por día. No tiene ningún plan integral. Algo que yo sí tengo».

Sobre las posibilidades de obtener una vacuna el mandatario afirmó que los laboratorios locales avanzan muy rápido y se mostró optimista con tenerla antes de fin de año. Pero Biden lo interrumpió: «Este señor dijo que en la Pascua iba a terminar la pandemia, vamos a entrar a un invierno muy oscuro y no tiene plan», insistió.

En un momento el ‘retador’ trató a Trump como «xenófobo» e «inepto». También se mostró a favor de decretar confinamientos basados en tasas de contagio.

Debate presidencial en Estados Unidos. Video: Donald Trump afirma que habrá vacuna para el coronavirus antes de fin de año, Joe Biden lo niega
Mientras que el presidente respondió: «Este señor no tiene ni idea, sólo quiere cerrar el país» y siguió: «La gente está perdiendo su trabajo. Se están suicidando, hay niveles de depresión, abuso de sustancias que son gigantes. La cura no puede ser peor que el problema en sí mismo”.

Donald Trump y Joe Biden durante el segundo debate presidencial. Foto: AFP

El encuentro es similar al anterior, aunque con una diferencia: en esta ocasión la comisión organizadora de los debates, un ente no partidista, decidió que se apagará el micrófono de los candidatos cuando su oponente realice su declaración de apertura sobre cada uno de los temas.

El segundo tema fue sobre la «seguridad nacional». El candidato opositor acusó a Rudolph Giulani, el abogado personal del actual mandatario, de recibir información de Rusia y difundirla en la prensa para intentar evitar su victoria electoral.

Trump, por su parte, acusó al exvicepresidente demócrata de recibir dinero de Rusia y y también de China y lo acusó de corrupción: «Joe consiguió 3,5 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladímir) Putin porque fue muy amigable con el exalcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo 3,5 millones de dólares». Algo que Biden negó de manera tajante.

Trump y Biden durante el segundo debate presidencial. Foto: Agencias

En otro pasaje, Biden dijo que si gana las elecciones Irán, Rusia y China «pagarán el precio» de haber interferido en los comicios presidenciales estadounidenses de noviembre: «Rusia ha estado involucrada, China ha estado involucrada con cierto grado y ahora nos enteramos de que Irán está involucrado, pagarán un precio si soy elegido», amenazó.

Más tarde el demócrata comparó el intento de acercamiento del gobierno estadounidense al líder norcoreano, Kim Jong-un, con los intentos de apaciguar a la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial: «Teníamos una buena relación con Adolf Hitler antes de que invadiera el resto de Europa», le dijo apuntándolo con el dedo.

El tercer bloque de discusión fue sobre las «familias estadounidenses». Con el foco puesto en la economía doméstica y cómo se vieron afectadas por la pandemia. Uno de esos focos fueron los seguros médicos, los despidos en las empresas y los pequeños comercios que debieron bajar sus persianas.

Sobre el seguro médico, Trump dijo que terminará con la ley impulsada por su predecesor, Barack Obama, conocida como Obamacare: «Lo que yo quisiera hacer es un nuevo y mejor programa médico para un seguro médico que proteja más a las personas».

Sobre ese tema, Biden respondió: «Tenemos que dar cobertura médica a la gente a un precio módico. Vamos a proteger las condiciones pre-existentes. La idea de que Donald Trump me dé lecciones de seguro médico, no hombre», ironizó.

 

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.