x
Nuestra Salud

Europa atraviesa la segunda ola de la pandemia con récords de contagios y muertes por coronavirus

Europa atraviesa la segunda ola de la pandemia con récords de contagios y muertes por coronavirus
  • Publishedoctubre 27, 2020

El estado de alarma por coronavirus en Europa; siete meses de pandemia dejan casi 44 millones de contagios y cerca de 1,2 millones de muertos.

New York. Agencias/El País. Las autoridades de varios países europeos preparan restricciones sociales más duras para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios.

Además, ante el agravamiento de la pandemia y la incertidumbre sobre nuevos confinamientos, las principales bolsas europeas volvieron a cerrar con pérdidas, especialmente en París, Milán, Londres y Madrid.

Media España se encamina al cierre perimetral de cara al puente de Todos los Santos, muy tradicional en el país ibérico. Andalucía, Madrid y Castilla y León estudian la medida para blindarse de la llegada de viajeros. Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y País Vasco ya lo han hecho.

Las camas de urgencias comienzan a completarse en varios hospitales de las principales capitales europeas. Foto: Efe

El Departamento de Sanidad español notifica 267 muertos, la mayor cifra de fallecidos en un día de la segunda ola; Seis comunidades tienen ya más del 35% de las camas UCI ocupadas por pacientes con covid.

Las comunidades han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 18.418 nuevos diagnósticos de covid y 267 fallecidos, que es la mayor cifra de defunciones de la segunda ola. En total, este registro, que solo recoge los casos que vienen certificados con una PCR o una prueba serológica, suma ya 35.298 muertes, aunque se sabe que probablemente sean unos 30.000 más.

La cifra de 267 defunciones no se superaba desde primeros de mayo, cuando la primera ola estaba ya en retroceso. Si se busca el dato en la rama ascendente de la curva de entonces, esa cifra remite al principio de la escalada, el 20 de marzo. A primeros de abril se alcanzó el máximo de esta estadística, con cerca de 1.000 muertes diarias registradas.

La diferencia entre lo que ocurre ahora y lo que pasó entonces es que a primeros de marzo los fallecidos crecían de manera exponencial. Entre el 13 y el 20 de marzo, se pasó de 36 a 235 fallecidos, un aumento del 552%. En esta nueva ola, en el mismo periodo de tiempo las defunciones han pasado de 218 a 267, un 22% más.

El Reino Unido y Francia registran sus peores cifras de fallecidos en un día de la segunda ola. Siete meses de pandemia dejan casi 44 millones de contagios y cerca de 1,2 millones de muertos, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

Plaza Vendome. Vacía durante el toque de queda en París, Francia. (AP)

Italia registró 21.994 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor aumento registrado en lo que va de la pandemia, y 221 muertes, según el boletín publicado este martes por el Ministerio de Sanidad. En especial, a las autoridades la situación de los hospitales: de las 255.000 personas enfermas con covid-19, 15.366 están internadas y 1.411 requieren cuidados intensivos.

Estados Unidos, India y Brasil lideran la clasificación de países con más infecciones. En Europa, los países siguen marcando récords. Francia ha notificado este martes 523 muertos en 24 horas, la cifra más alta desde abril. El ministerio de Sanidad galo también ha sumado 33.417 nuevos positivos desde ayer.

Nottingham. La ciudad británica pasará al nivel más alto de restricciones por aumento de casos de coronavirus. (AP)

El Reino Unido ha comunicado este martes 367 fallecidos por covid-19 en las últimas veinticuatro horas, la mayor cifra diaria que se ha registrado desde finales de mayo. El Gobierno británico ha informado asimismo de la detección de 22.885 nuevos contagios y 1.152 ingresos hospitalarios en la última jornada.

En España, el Ministerio de Sanidad ha sumado este martes 18.418 nuevos contagios y ha notificado 267 fallecidos al recuento oficial, el peor dato de la segunda ola. En total 1.116.738 personas se han contagiado y 35.298 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad.

Moscú. El brote de coronavirus en Rusia continúa su rápido crecimiento. (AP)

Rusia. El país eslavo registró 320 decesos por causas relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas, récord desde el comienzo de la pandemia, según datos oficiales. Con 4.312 nuevos positivos, Moscú es el epicentro de la pandemia en Rusia, que en total confirmó 16.550 nuevos positivos este martes.

Brasil llegó a las 157.946 muertes por la covid-19, tras registrar 549 nuevos óbitos en las últimas 24 horas, y el total de casos confirmados por la pandemia pasa de los 5,43 millones, según el balance del Gobierno divulgado este martes. El gigante sudamericano registró durante la última jornada 29.787 nuevas infecciones, por lo que el total de casos confirmados por la covid-19 suma ya 5.439.641.

Médicos y enfermeros de la Sanidad protestan es contra las malas condiciones laborales en España. Foto Efe.

Informa la agencia Efe.

Link original del Reportaje de El País.

https://elpais.com/sociedad/2020-10-27/ultimas-noticias-del-coronavirus-y-el-estado-de-alarma-en-directo.html

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.