‘#YoDigoNoMás’, libro de María Trusa que te impactará: “Quiero dar voz a los que siguen en la sombra…»»
Posted by Trabajadorinmigrante on 13th agosto 2020
| 95 views

María Trusa, de niña abusada a mujer de éxito, un libro que te impactará. Ejemplar historia de lucha y supervivencia en 249 páginas, donde se mezcla la tristeza, la esperanza y los deseos de superación. «#YoDigoNoMás», el libro de María Trusa que narra los abusos sexuales en su niñez, busca romper el silencio y motivar a los que siguen en la sombra para encontrar una luz de esperanza

 New York. Mauricio Hernández. María Trusa vivió en un inconmensurable silencio de 47 años, desde que fue víctima de abuso sexual, cuando apenas cumplía ocho años de edad. Pero en marzo pasado decidió romper el silencio en su primer libro, ‘#Yo digo no más’, donde revive esos dolorosos momentos en que se sintió sola, abandonada; una pesadilla de la que pudo despertar gracias a muchos esfuerzos y sacrificios.

“Espero que el libro motive a las víctimas de abuso sexual para que hablen, enfrenten su propia historia y tengan seguridad y fuerza para comenzar con el proceso de curación”, dijo Trusa, que nació en la República Dominicana y emigró a Nueva York a los 15 años.

María Trusa junto a su socia Gina Cappelli. Foto: cortesía

“Quiero inspirar a las mujeres que guardan silencio por temor”, indicó en un comunicado de prensa previo al lanzamiento virtual de su libro, que debió ser virtual por causa de la pandemia. El espíritu de lucha y su meta de poder ayudar, la llevaron a dejar la Dirección Ejecutiva del Grupo Médico Scarsdale, cargo que ocupó con éxito durante 26 años.

María Trusa y su socia Gina Cappelli, ayudan a personas sin seguro en el Centro Médico Formé y Atención de Urgencias, la mayoría inmigrantes sin papeles.

Aunque a María Trusa le llevó más de casi cinco décadas publicar su libro, nunca dejó de luchar por salir adelante, motivada por ese deseo profundo de evitar que más personas sufran de abusos sexuales en la infancia. Su motivación, acompañada por el deporte, la llevó a participar, a sus 55 años, en la Maratón de Nueva York.

María creó varios proyectos vinculados a la salud mental, abrió centros de terapia psicológica presencial y en línea para lograr llegar a las personas que han tenido que soportar el trauma de una violación y lo llevan como un clavo ardiente en su interior. Practica a diario deporte, y lo recomienda como terapia mental y física.

“Quiero ayudar a darle voz a millones de personas que se encuentran en la oscuridad y en el silencio. Mí historia puede convertirse en una gran inspiración para quienes vivieron situaciones similares y puedan comenzar su propio viaje para salir de la oscuridad.”

“Vengo de un lugar roto y pude hacer el cambio, he dejado atrás un dolor profundo y la ansiedad para tener una vida hermosa que vale la pena vivirla.

El nombre del libro nació en Vermont mientras contaba su drama a otras mujeres. “Me sorprendió que la mayoría habían sufrido también de abuso sexual. Lloré y me dije: no más. ¡Esto tiene que parar!”.

El 50 por ciento de la venta del libro se destinará a la Fundación Promise To Aid (Promesa de Ayuda) que busca ofrecer servicios de salud accesibles para quienes no tienen seguro y necesitan atención médica o accesibilidad a servicios de salud mental.

Puedes adquirir el libro en español en https://www.mariatrusa.org/

Su pasión por el deporte y el trabajo fueron eslabones importantes durante la cadena de ascenso para superar los traumas y hacerse más fuerte. Foto cortesía.