x
Educación/Formación

La Educación también está en peligro en los distritos inmigrantes del país si no nos contamos en el CENSO 2020

La Educación también está en peligro en los distritos inmigrantes del país si no nos contamos en el CENSO 2020
  • Publishedagosto 16, 2020

Contemonos, por el futuro de nuestros hijos, por el bienestar de toda la comunidad. En varios distritos inmigrantes de Queens hay sobrepoblación infantil, el mayor número en Corona. Los republicanos gastan $2.3 billones en exenciones fiscales a los más ricos en Nueva York, pero no tienen dinero para invertir en las escuelas y centros de formación en los distritos inmigrantes cuando se ha necesitado hacerlo por la sobrepoblación infantil escolar.

Corona e East Elmhurst, en Queens, registran tasas altas de nacimientos. Foto: Mauricio Hernández. Tomada en 2019 durante un evento en un colegio en Jackson Heights. Las familias improvisaron una parking de coches de bebé ante el gran número que fueron llegando al evento.

New York. Editorial Trabajador Inmigrante. Han pasado diez años largos desde la última vez que el Censo tocó a las puertas de muchas casas del vecindario; pero lamentablemente, muchas familias inmigrantes desconocían los beneficios de ser contados en el Censo y no respondieron entonces a las respuestas que buscan saber las personas que habitan en los distritos para así mismo designar los presupuestos de los próximos diez años en Educación, Salud, Vivienda, Aseo, Transporte, Alimentos, Mayores, etc., etc.

No respondieron al Censo millones de personas en el país, decenas de miles en los distritos, cuya presencia no fue tenida en cuenta en los presupuestos, lo que afectó a muchos a no poder tener acceso a los servicios esenciales como la Educación y el Transporte, por citar dos ejemplos, o a recibir un servicio precario.

En el caso de la Salud se han detectado muchas deficiencias en el servicio debido a que fue planificado para una cantidad de personas, pero la realidad fue diferente a las cifras obtenidas por el Censo en el 2010.

Un sábado en familia, ejercicio y alimentación balanceada, en la biblioteca pública de Corona. Foto. Mauricio Hernández

Sus efectos, largas listas de espera, menos cantidad de médicos y enfermeras, menos presupuestos que en definitiva recortan la calidad de los servicios prestados y también la cantidad de personas que pueden acceder a el.

Hasta el momento, no han respondido al Censo cerca de un 40 por ciento de las familias, cuando quedan apenas un par de meses para que se cierre el conteo.

En la parte de la educación, los distritos de Queens son los más afectados. Hacen falta asientos en las escuelas en Corona, donde junto a Elmhurst e East Elmhurst, se registran un elevado número de nacimientos de bebés, la mayoría de madres latinas de México y Ecuador. Es necesario que esos niños se cuenten para que haya asientos en las escuelas cuando comiencen a crecer.

Hace dos años, por ejemplo, en el distrito 14 del Congreso (Queens y el Bronx), el Departamento de Educación identificó que las escuelas necesitaban entre 15,000 a  20,000 asientos más para abastecer la demanda; sin embargo solo había fondos para cubrir 2/3 de esos asientos.

Contemonos, no importa el estatus migratorio. La información es secreta y confidencial

En Queens han llegado decenas de miles de mexicanos en los últimos años, siendo junto a los ecuatorianos, las dos comunidades que más crecen en varios distritos. Foto: Mauricio Hernández. Nuestra Herencia, tomada en la Avenida Northern, en Queens, New York.

Las escuelas de North Corona, South Corona, Lefrak City e Elmhurst necesitaban en 2018 unos 5,288 asientos más, pero solo había fondos para cubrir 3,200. Por lo que 2,088 asientos que no cuentan con fondos. La situación ha seguido empeorando.

Se necesita invertir por lo menos $10 mil millones de dólares en la construcción de nuevas escuelas para resolver el problema de sobrepoblación en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de las comunidades necesitadas en todo el país.

Muchos niños deben ser asignados a escuelas fuera de su distrito por la falta de asientos en muchos colegios de Queens.

Nuestros distritos es hogar de algunas de las escuelas con más sobrepoblación en el país, incluyendo la comunidad de Corona, Queens, en donde se necesitan más de 5,000 asientos adicionales en las aulas.

Un padre y su hijo vestidos con la camiseta de la selección de su país durante el Desfile Ecuatoriano de 2019. Foto: Mauricio Hernández.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.