Juan Carlos Sandoval: «Unidos por la Esperanza’ busca unir a militantes opositores de diferentes movimientos»
La Coalición Nacional por la Patria es parte de UNES, que busca, como todos los migrantes ecuatorianos, que se presente un candidato consensuado de los líderes del Area Tri Estatal que aspiran a representar en la Asamblea a los ecuatorianos que residen en el exterior. Es un proyecto político, bajo una gran alianza, que busca la recuperación de la patria; si el ex presidente Rafael Correa consigue presentarse como candidato, será quien deberá entonces dar el visto bueno al candidato.
New York. Mauricio Hernández. «Debemos trabajar unidos para escoger al líder que nos va a representar en la Asamblea de Ecuador; y estamos invitando a los siete movimientos de Nueva York que quieren el regreso de Rafael Correa para que trabajemos en equipo», dijo Juan Carlos Sandoval, uno de los más reconocidos lideres sindicales andinos que lucha por los derechos de los trabajadores inmigrantes en la capital del Mundo desde hace más de diez años.
A siete meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador todo es incierto. El Consejo Electoral resolvió en su plenaria del 19 de julio «iniciar el procedimiento administrativo de revisión de las actuaciones administrativas» con las que se inscribió a Juntos Podemos, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social.
La Coalición Nacional por la Patria (CNP), Capítulo Nueva York, movimiento dirigido y coordinado desde Guayaquil por el Doctor Eduardo Franco Loor, que busca unir a los seguidores del expresidente y a grupos opositores al actual gobierno neoliberal, ha encomendado unir a los grupos correístas y de otros movimientos del Area Tri Estatal para llevar de nuevo a Rafael Correa Delgado al poder, y votar por un asambleísta que represente realmente los intereses de los migrantes en el exterior.
Consciente de ello, la coalición CNP que apoya Sandoval, se ha dado a la tarea de escuchar a las agrupaciones políticas en el exterior para encontrar un puente de salvación a la patria y contrarrestar las intenciones del gobierno de frenar las aspiraciones de Correa a un nuevo mandato y dejar en la cuneta a una buena parte del electorado que quiere el regreso del expresidente, y frenar el despotismo oficial.
«Tengo fe en la juventud, en sus funcionarios, en los indecisos, en las personas de bien que quieren salvar al país, nuestro proyecto busca incluir a todos los ecuatorianos de buena voluntad», insistió desde Guayaquil Franco Loor.
Recordemos que el Consejo Electoral resolvió en su plenaria del 19 de julio «iniciar el procedimiento administrativo de revisión de las actuaciones administrativas» con las que se inscribió a Juntos Podemos, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social, este último el principal partido de Rafael Correa.
«Hemos llamado a las diferentes organizaciones correístas y de otras agrupaciones que rechazan la corrupción oficial para que vengan a la coalición y se enteren de todo lo que está pasando. Esperamos, en lo posible, poder encontrar entre todos un candidato de consenso que trabaje por nuestra comunidad en Corona, fuertemente golpeado por la pandemia», dijo Sandoval.
«Juan Carlos Sandoval ha hecho mucho por los ecuatorianos desde su liderazgo en el Frente Hispano y trabajó durante la pandemia para apoyar y brindar recursos y asesoría legal a la comunidad que más muertos reportó por Covid-19 durante la pandemia en Nueva York», dijo Carolina Franco, asesora de comunicación del movimiento CNP.
Sandoval, líder cívico y sindical, viene educando y apoyando a los trabajadores ecuatorianos que se accidentan en la construcción y ha pedido a las autoridades estatales y federales no olvidarse de los inmigrantes sin documentos, donde su comunidad tiene un considerable número de personas en esta situación.
«La coalición quiere sumar, no restar; en un solo grupo seremos más fuertes», insistió Sandoval, un motivador e integrador líder que busca el consenso de los movimientos en Nueva York para buscar una candidatura unificada, sólida y más fuerte. Esta semana nos reuniremos con líderes del movimiento Revolución Ciudadana de New Jersey y New York.
Coalición Nacional por la Patria nació hace nueve meses con gente nueva, fresca, que se identificaron con Correa pero estaban indecisos, y hoy se están sumando a CNP personas de diferentes corrientes políticas, principalmente de izquierda y centro izquierda, y el movimiento ya tienen presencia en 16 de las 24 provincias de Ecuador; también en Milan, se está haciendo un movimiento en Chile y llevamos casi dos meses trabajando en Nueva York.
El gran movimiento de apoyo a Correa y a los opositores al actual gobierno tienen las puertas abiertas de UNES (Unión por la Esperanza), que aglutina, entre otros, a dos partidos, el Centro Democrático Lista 1 (un aliado que integra UNES, de centro izquierda) y a Compromiso Social (Partido que el CNE quiere eliminar); e incluye además a seis organizaciones: Frente Patriótico Nacional, Confederación de Pueblos, Fuerza Rural y Productiva, Coalición Nacional por la Patria, Foro Nacional Permanente de Mujeres y Sur Gente. UNES acoge a todos los inconformes para para salvar a la patria.
Hay líderes en Nueva York que quieren ser asambleístas, pero los seguidores de Correa y los inconformes con las políticas de este gobierno quieren en lo posible llevar un candidato consensuado por los diferentes movimientos políticos en la capital del Mundo, que concentra la mayor migración de ecuatorianos en el exterior.
«El candidato que al final sea elegido para representar a los migrantes en la Asamblea por el Partido de Rafael Correa u otro movimiento honesto que esté con las mayorías lo apoyaremos. La consigna de UNES es sumar y ayudar a nuestros migrantes en tantas necesidades sociales», agregó Carolina Franco, que viene realizando encuentros digitales con los distintos movimientos a través de Zoom.
«Correa dará el visto bueno si todo sale bien para designar al representante a la Asamblea por los migrantes en Ecuador», agregó Franco, en momentos en que todavía no se conoce un candidato del partido de gobierno en Nueva York. Hay representantes de varios partidos de la oposición en Nueva York como el Partido Social Cristiano o CREO, pero del gobierno no se conoce a nadie, de momento.
Ecuador vive una crisis electoral sin precedentes, a siete meses de las elecciones presidenciales y en medio la pandemia que la ha golpeado con dureza el país y a sus conciudadanos que viven en el exterior, especialmente en Corona, Nueva York, donde residen más de 90,000 personas.
Persecución desde el gobierno. La presidenta del movimiento afín al exmandatario Rafael Correa, Fuerza Compromiso Social (FCS), Vanessa Freire, rechazó la resolución del Consejo porque «el 2 de enero de 2020 ya ratificó a FCS. Vamos a apelar ante todas las instancias pertinentes y evitar que se asalte la democracia del país», precisó.
Para la dirigente es «evidente que existe una persecución política» para impedir la participación política de Correa en los comicios generales del 2021. Los diez días para presentar las pruebas de descargo fenecerían el 29 de julio, doce días antes de que las organizaciones políticas inicien sus procesos de democracia interna para elegir candidatos a las elecciones.
Pero el Consejo no ha cerrado el Registro Permanente de Organizaciones Políticas que podrán participar en estas votaciones, pese a que la fecha establecida en el calendario electoral era el 19 de junio.