x
Nuestra Salud

Latinoamérica dispara récord mundial de contagiados y OMS alerta sobre la aceleración de la pandemia de coronavirus

Latinoamérica dispara récord mundial de contagiados y OMS alerta sobre la aceleración de la pandemia de coronavirus
  • Publishedjunio 21, 2020

El mundo registra más de 150.000 nuevos casos confirmados en un día, la mayor cifra alcanzada nunca en una jornada. Contribuye a esta cifra los infectados en Latinoamérica, donde el coronavirus afecta a los más pobres, como en el resto del Mundo.

Un entierro en la selva amazónica en Brasil de presuntas víctimas de Covid-19 Foto: Getty Images

New York. Agencias/Carlos Salinas Oriol Güell. La pandemia del coronavirus está lejos de remitir. Impulsada por la propagación del patógeno en América y por los constantes rebrotes registrados en países que ya han sufrido la primera oleada de la enfermedad, como China y Alemania, la mayor crisis sanitaria del último siglo sigue en el centro de las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La pandemia se está acelerando”, ha advertido este viernes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Este jueves se registraron 150.000 contagios en el mundo, la mayor cifra en un día hasta ahora. Casi la mitad fueron en América. Hasta el momento, cerca de 8,5 millones de personas se han infectado en el mundo y más de 454.000 han fallecido, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

“El mundo está entrando en una nueva fase peligrosa”, ha alertado Tedros Adhanom Ghebreyesus. ”El virus todavía se está expandiendo de forma rápida, aún causa muertes y la mayor parte de la población no está inmunizada”, ha añadido el director del organismo.

La OMS ha advertido este viernes de un aumento en los casos y fallecimientos por covid-19 en América, el continente que se ha convertido en el epicentro de la pandemia. Al organismo le preocupa que lejos de aplanarse las curvas epidemiológicas, estas registran un aumento en las últimas horas, con especial atención en Brasil, el país de Latinoamérica más golpeado por la covid-19 y donde su presidente, el ultraconservador Jair Bolsonaro, ha mantenido un discurso de negación ante las consecuencias de la pandemia.

Traslado a un hospital de un niño con covid-19 de una comunidad del Amazonas a Iquitos (Perú). Foto: César Von Vancels / Afp

Los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran que en el continente se registran más de cuatro millones de contagios y 213.044 muertes. Las estadísticas de la OMS revelan que en Brasil se registraron entre el miércoles y jueves 34.918 contagios de covid-19 y 1.282 fallecidos, con lo que suman 955.377 casos confirmados y 46.510 muertes, las cifras más altas de la región latinoamericana. “Continuaremos con esos números durante un tiempo”, ha advertido Alexandre Naime, jefe de Infectología de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), en declaraciones citadas por Efe.

El otro país más golpeado por la pandemia es Estados Unidos, sumergido en una efervescencia de manifestaciones por los abusos de policías contra la población afroamericana. La OMS reporta en los últimos dos días 27.921 nuevos casos positivos y 722 defunciones. Estados Unidos suma de esta manera 2.149.166 contagios confirmados y 117.472 muertes. California, por ejemplo, mantiene altos niveles de contagio y el miércoles registró un nuevo récord diario, con 4.000 nuevos casos.

El uso de mascarillas es obligatorio en la Ciudad de Nueva York, en la calles y en lugares cerrados. Luego ya cada uno escoge su diseño preferido. Foto: Mauricio Hernández

En pleno enfrentamiento político entre los Estados y el Gobierno federal por la apertura económica, el gobernador del Estado, Gavin Newsom, ordenó el jueves a la población que use mascarillas tanto al salir al exterior como en lugares públicos cerrados, informa The New York Times. Una decisión contraria a lo demostrado por el presidente Donald Trump, que se resiste a usar mascarillas a pesar de las recomendaciones de los expertos.

El miércoles Chile registró el aumento de casos más grande desde que las autoridades alertaron de los primeros contagios. Debido a demoras en el proceso de actualización de datos, las autoridades sumaron 31.412 nuevos contagios a sus estadísticas, con lo que suma 225.103 casos y 3.615 muertes. El país ha impuesto duras medidas sanitarias en un esfuerzo de las autoridades para frenar la expansión del virus.

Los trabajadores del cementerio entierran el ataúd de José, de 68 años, quien murió a causa de la enfermedad por coronavirus, durante su funeral en el área de Colina, Santiago, Chile, el 19 de junio de 2020. (Reuters)

Este viernes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha informado del endurecimiento de las sanciones para quienes incumplan las medidas. El martes, el Senado chileno aumentó de 61 días a tres años la pena de prisión para quienes quebranten las normas sanitarias, además de multas que pueden alcanzar hasta los 12 millones de pesos chilenos, medio millón de dólares aproximadamente. “Vamos a ser implacables”, ha afirmado Abbott.

A la OMS también le preocupa la situación de México, donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado en diferentes ocasiones que su país “ha domado” la curva de contagios. Las estadísticas del organismo muestran que entre martes y miércoles se ha registrado una “escalada preocupante”, informa Efe.

El jueves se registraron en México 5.662 nuevos contagios, con lo que la cifra total se eleva a 165.455 casos confirmados y 19.747 fallecimientos. Foto: Agencias.

Muchas zonas del país se encuentran aún en semáforo rojo, que es la medida establecida por las autoridades sanitarias para alertar de que la posibilidad de contagios sigue siendo elevada, aunque debido a un discurso ambiguo, en el que se repetía que no se tomarían medidas severas contra quienes incumplan las medidas de contingencia, la población ha regresado a las actividades públicas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) —el brazo de la OMS en el continente— también ha expresado preocupación por el caso de Nicaragua, país donde su presidente, Daniel Ortega, desdeñó en un principio el impacto de la pandemia y ordenó a sus seguidores marchar por las calles de Managua bajo el lema “El amor en tiempos de Covid-19”. Médicos locales criticaron la estrategia de las autoridades y alertaron de un aumento considerable de muertes y contagios.

Esas denuncias hicieron que el Ministerio de Salud local despidiera a más de 15 médicos de hospitales públicos, por lo que este jueves más de 90 escritores encabezados por el premio Nobel Mario Vargas Llosa dirigieran una carta a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en la que exigen la reincorporación del personal médico.

Honduras registró este sábado el mayor contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en un día, con 1.048 nuevos casos, y alcanzó los 12.048 pacientes positivos desde que se inició la pandemia en el país centroamericano. Foto Efe

“Su país tiene el récord más alto de médicos y enfermeras en Centroamérica. Aun con ese alto riesgo, el personal de salud continúa brindando servicio a pesar de las inadecuadas condiciones. Que, en vez de agradecimientos reciban cartas de despido injustificadas, nos obliga a lanzar la voz para solidarizarnos con ellos y con el pueblo de Nicaragua”, se lee en la carta, que entre otras personalidades firman Salman Rushdie, Ángeles Mastretta, Almudena Grandes, John Carlin, Héctor Abad Faciolince, Guadalupe Nettel y la actriz Julie Christie.

En el resto del mundo, Alemania es el país que ha registrado el mayor rebrote de la enfermedad en los últimos días, con cerca de 700 trabajadores de un matadero y una planta de empaquetado de la empresa Tönnies en Renania del Norte-Westfalia. Berlín también ha puesto en cuarentena a otras 700 personas en un edificio de Gotinga (centro del país) en el que han sido detectados decenas de contagios.

China mantienen alerta y multiplica las pruebas de Covid-19 ante nuevos focos en varias ciudades. Foto: Agencias.

China da por su parte por controlado el brote que ha puesto en alerta a Pekín, que tras registrar 25 nuevos más ha sumado un total de 183 afectados. El gigante asiático se centra ahora en localizar el origen del foco, que los primeros indicios apunta hacia una cepa de origen europeo.

Las señales preocupantes también llegan desde países que hasta ahora han logrado capear de forma más benigna la epidemia, como Portugal. El Gobierno admite “dificultades para romper las cadenas de transmisión del virus” tras registrar 375 casos en un solo día, informa Javier Martín del Barrio. Con Información de el diario El País de Madrid.

Tomado de El País: Link original: https://elpais.com/sociedad/2020-06-19/la-oms-alerta-que-la-pandemia-del-coronavirus-se-esta-acelerando-y-su-epicentro-esta-ahora-en-america.html

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.