x
Construcción

Juan Carlos Sandoval lucha por los derechos del trabajador inmigrante en Nueva York y la seguridad en la construcción

Juan Carlos Sandoval lucha por los derechos del trabajador inmigrante en Nueva York y la seguridad en la construcción
  • Publishedmarzo 7, 2020

Tuvo un accidente en la construcción que le marcó para toda la vida; desde entonces se preocupa por la seguridad de los trabajadores de la construcción, los visita en sus lugares de trabajo y está al frente de los cursos de OSHA (Seguridad en la Construcción), donde miles de inmigrantes aprenden cómo evitar los accidentes.

Juan Carlos Sandoval en el WTC tras los atentados del 11 S, en actividades de rescate y remoción de escombros. Foto: Cortesía.

Nueva York. Orlando Contreras. Paso poco tiempo para que Juan Carlos Sandoval se vinculara a la construcción, desde que un día decidió dejar a su familia en Ecuador y buscar mejores horizontes en los Estados Unidos, a donde llegó hace veinte años, apenas con lo puesto.

Casi un año después Sandoval realizaba labores de rescate, remoción y limpieza de escombros en la Zona Cero, como voluntario de la Local 79, a donde acudió junto a su hermano cuando se conoció del atentado de las Torres Gemelas TWC, en el Bajo Manhattan. “Vimos la noticia y nos fuimos a colaborar con mi hermano en las tareas de resscate y remoción de escombros”, aseguró.

Juan Carlos Sandoval, junto a Edwin Mendoza, dirigentes del Frente Hispano Local 79. Foto: Cortesía

Hoy, cientos de inmigrantes voluntarios sufren las consecuencias de haber inhalado asbestos, aluminio y vidrio molido en la remoción de los escombros. “Invito a los latinos a que conozcan sus derechos; puede contar con nuestro apoyo y orientación en el Frente Hispano si están sufriendo de algún cáncer en el pulmón”, aseguró Sandoval tras recordar que los efectos de inhalar los asbestos aparecen con el tiempo, a los ochos, diez o más años.

Este incansable activista impulsó junto a políticos y líderes comunitarios inmigrantes la campaña para hacer realidad la concesión de las licencias de conducir para indocumentados en la Ciudad, privilegio que ya entró recientemente en vigor en el Estado de Nueva York.

“He trabajado para la comunidad, para los latinos y, especialmente, para los ecuatorianos del Area Tri Estatal, que hoy constituyen la comunidad de emigrados más numerosa del Mundo”, dijo Sandoval, cuyo propósito es seguir empoderando a sus compatriotas en Nueva York.

Con Luzmarie Maldonado, candidata independiente que consiguió ser juez de la Corte Civil de Queens. Foto: Mauricio Hernández

“Estoy considerando seriamente ser candidato para representar a los Migrantes Ecuatorianos en la Asamblea por Estados Unidos y Canadá”, nos confesó Sandoval. 

“Mi mayor ilusión es trabajar por mi gente, y responder a tantas necesidades que hoy tenemos los ecuatorianos en Estados Unidos y Canadá”.

Ha conocido de cerca las dificultades de los trabajadores inmigrantes, especialmente en el sector de la construcción. En la actualidad es el tesorero del Comité de Trabajadores del Frente Hispano local 79 donde se preparan los trabajadores inmigrantes de la construcción en los cursos de OSHA. Sandoval acude y apoya los eventos sociales y solidarios celebrados en la comunidad de Queens.

En el Frente Hispano, Centro Comunitario Gorayeb, junto a reconocidos líderes: Antonio Arizaga, Luis Montalvo y Edwin Mendoza. Sentada, Catalina Cruz, que consiguió llegar a la Asamblea estatal. Foto: M; Hernández

Desde la sede del Frente Hispano en la Junction Boulevard (Corona), coordina e impulsa eventos de integración para la comunidad Latina y ecuatoriana. Más de 90,000 ecuatorianos viven en Corona y muchos de ellos están vinculados al sector de la construcción.

“He apoyado a varios candidatos latinos que se presentan a cargos públicos y que defienden los derechos de los latinos en la Ciudad de Nueva York, en algunos casos en desacuerdo con la dirigencia del sindicato, pero debemos poner a nuestra gente a defender nuestros intereses, y mucho más ahora que tenemos una gran comunidad”, indicó Sandoval.

Los asambleístas Marcos Crespo (Distrito 85, Bronx) y Catalina Cruz (Distrito 39, Elmhurst, Corona y Jackson Heights) recibieron el respaldo de Sandoval, a través del Frente Hispano Local 79. Los dos ganaron.

Con los candidatos a juez de la Corte Civil (Karina Alomar y Luzmarie Maldonado) y a la Asamblea Estatal (Catalina Cruz y Marcos Crespo).

Los dos candidatos demócratas se presentaban como independientes, fuera de la maquinaria del Partido, y aún así, consiguieron ganar en las pasadas elecciones y hoy legislan a favor de la comunidad latina.

En el campo de la Justicia, Sandoval y su compañero Edwin Mendoza (presidente del Frente Hispano Gorayeb), dieron un decidido respaldo a dos candidatas latinas, Karina Alomar (Ecuador) y Luzmarie Maldonado (hija de boricuas); hoy las dos forman parte de la Corte Civil de Queens, donde los latinos no tenían representación, a pesar de ser la mayor minoría del condado.

Su vinculación a los sindicatos y a los trabajadores inmigrantes en Queens y Nueva York le ha permitido extender el apoyo y el de su gente a senadores y a congresistas latinos en varios distritos de Queens, Brooklyn y el Bronx.

Sandoval apoya a los latinos en el tema de inmigración. “Cuando tienen algún problema, o son arrestados, se encarga de hacer eventos de recogida de fondos solidarios para que un bufete de abogados lo represente y defienda sus derechos”, dijo Juan Carlos en la sede del Frente Hispano, que acaba de cumplir ocho años de fundado y financiado por Gorayeb & Associates.

Juan Carlos Sandoval se ha destacado como líder sindical en Nueva York y New Jersey, luchando incansablemente por los derechos de los inmigrantes para mejorar los contratos colectivos, el salario justo y la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.  

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.