x
Noticias/Reportajes

‘Esto es una guerra’, ‘En Elmhurst nunca habíamos visto algo así»: médicos describen lucha contra coronavirus

‘Esto es una guerra’, ‘En Elmhurst nunca habíamos visto algo así»: médicos describen lucha contra coronavirus
  • Publishedmarzo 26, 2020

El Dr. Rikki Lane dijo que el departamento de emergencias ha estado «abrumado» durante aproximadamente tres semanas y que el hospital necesita ayuda desesperadamente a medida que el coronavirus se propaga por la ciudad, que se ha convertido en un epicentro del virus de rápido crecimiento con más de 21,000 casos conocidos y 285 muertes. En dos días se han doblado los infectados y se han triplicado los muertos.  En las últimas 24 horas murieron trece personas en el Hospital Elmhurst.

Pacientes con máscara hacen cola en el Hospital Elmhurst. Foto: John Minchillo (AP)
New York. Daniella Silva y Jareen Imam. Salas de espera demasiado llenas llenas de personas contagiosas. Pacientes que esperan seis horas para ser atendidos. Otros en camillas esperan de 50 a 60 horas por una cama. Doctores que intentan desesperadamente obtener más ventiladores. Eso es lo que es estar en primera línea de la pandemia de coronavirus en un hospital público de la ciudad de Nueva York, dijo el Dr. Rikki Lane, médico de la sala de emergencias del Centro Hospitalario Elmhurst en Queens.

«Nuestro hospital nunca ha visto algo así», dijo Lane, quien ha trabajado durante más de 20 años en Elmhurst, un hospital público con 545 camas y que lleva semanas ampliando las áreas para alojar a muchos pacientes con coronavirus. Cualquier espacio que creamos se llena y se llena de inmediato», agregó.

Se dispara el Coronavirus en Nueva York.

Los médicos describieron una batalla desesperada para atender a los pacientes con coronavirus, a medida que los casos continúan aumentando, con el pico de la enfermedad aún a semanas de distancia.

El hospital necesita ayuda crítica con «todo a lo largo de la cadena de suministro», incluidos los suministros, el personal, los ventiladores y el espacio de la cama, dijo Lane. «La necesidad crece exponencialmente todos los días», dijo.

La doctora dijo que temía que la ciudad de Nueva York pudiera verse tan abrumada como Italia, donde el virus se propagó rápidamente a más de 75,000 casos conocidos y más personas murieron que en China. «Sé que los verdaderos horrores reales están llegando», dijo. «Las únicas camas que hemos podido liberar son las personas que han muerto», dijo otro médico, que pidió el anonimato.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que Nueva York podría necesitar hasta 140,000 camas de hospital a medida que el virus llega a su punto máximo y ha instado al gobierno federal a enviar suministros, incluidos decenas de miles de ventiladores, al estado.

Esta semana, se distribuyeron cientos de miles de suministros en todo el estado para necesidades inmediatas, incluido un millón de máscaras a la ciudad de Nueva York, pero eso solo durará cierto tiempo, dijo Cuomo. El gobierno federal estaba enviando 2,000 ventiladores a la ciudad de Nueva York, pero la ciudad está pidiendo 15,000, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Una morgue improvisada a las afueras del Hospital Bellevue, en Nueva York, el 25 de marzo de 2020. Foto: Eduardo Munoz Alvarez

En Brooklyn, un médico que trabaja en un gran sistema hospitalario dijo que había habido una escasez crítica de hisopos y máscaras. El médico, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, dijo que los trabajadores del hospital corren un alto riesgo y que tenía miedo de enfermarse e infectar a su familia.

«El personal de primera línea está yendo más allá en esta crisis, y seguimos aumentando los suministros y el personal a esta instalación crítica para mantener el ritmo de la crisis», dijo el comunicado. «Estamos literalmente aumentando la capacidad efectiva del hospital a diario base enviando más médicos, enfermeras, ventiladores y EPP para satisfacer la demanda «.

Preocupación médica. «Líderes de varias oficinas, desde el Presidente hasta el jefe de Salud y Hospitales, que dicen cosas como ‘Estaremos bien, todo está bien’. Y desde nuestra perspectiva, no todo está bien «, dijo la doctora Colleen Smith, doctora de la sala de emergencias del Hospital Elmhurt, en un video para The New York Times.

Un médico es visto afuera del Centro Hospitalario Elmhurst, en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, el 26 de marzo de 2020. Angela Weiss/AFP

«No tengo el apoyo que necesito e incluso solo los materiales que necesito físicamente para cuidar a mis pacientes», dijo Smith. «Y es Estados Unidos y se supone que somos un país del primer mundo». En el video, Smith compartió imágenes de camas de hospitales y una habitación que, según ella, estaba llena de pacientes con coronavirus. Afuera, se vio un remolque refrigerado respaldado en el hospital para almacenar los cuerpos de los pacientes que habían fallecido.

La situación interna es abrumadora, según una persona que se identificó como médico pero no quiso ser identificada. «Todas las unidades están llenas». Otra persona que no quiso ser nombrada pero se identificó como enfermera le dijo a los trabajadores de atención médica de CNN que están en un «estado constante de paranoia», y agregó: «No sabemos si tenemos el virus y estamos tan asustados para dárselo a otra persona «.

Unos 600 policías van a vigilar a los transeúntes para que mantengan la distancia social. Foto: Stefan Jeremiah/Reuters

Nueva York ha ordenado a los residentes que se queden en casa para frenar la propagación del virus y, con suerte, aliviar las presiones sobre los sistemas de salud. Y aunque el gobernador Andrew Cuomo señaló al condado de Westchester, hogar del primer brote severo del estado en New Rochelle, como un marcador de la efectividad del distanciamiento social, los casos continúan aumentando. (Eric Levenson, Elizabeth Joseph y Linh Tran de CNN contribuyeron a este informe).

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.