x
Noticias/Reportajes

El escritor del capítulo de los «Simpsons» está harto de las teorías «nefastas» de conspiración sobre coronavirus

El escritor del capítulo de los «Simpsons» está harto de las teorías «nefastas» de conspiración sobre coronavirus
  • Publishedmarzo 25, 2020

Circulan por internet múltiples teorías sobre la llegada del coronavirus  al mundo como una conspiración, como por ejemplo el famoso capítulo emitido en 1993 donde una epidemia de este mortal virus pone en aprietos a la familia Simpson. Pero la imagen fue trucada y se difunde por millones en internet.

A la izquierda, la imagen real. A la derecha, la imagen trucada que invade las redes sociales, a la derecha.

New York. Agencias.
Una serie de capturas de pantalla de The Simpsons han estado circulando en línea junto con las afirmaciones de que el programa de televisión predijo el nuevo brote de coronavirus. El reclamo es falso; el montaje presenta tomas de dos episodios diferentes, uno de los cuales ha sido alterado digitalmente para incluir las palabras «corona virus».

Las capturas de pantalla se han compartido cientos de veces en Facebook, Twitter e Instagram en varios idiomas, incluidos inglés, español y portugués. «Los Simpsons predijeron el coronavirus», afirma una publicación en una página de Facebook con más de 600,000 seguidores.

Tres de las cuatro imágenes que acompañan son de la Temporada 4, Episodio 21 del exitoso programa de televisión, como dice el título.

El episodio, «Marge in Chains», presenta un virus que se propaga desde Japón a Springfield en paquetes. Sin embargo, la enfermedad se describe como gripe de Osaka, no coronavirus, en un informe leído por el lector de noticias del programa Kent Brockman.

Imagen original del programa de los Simpson emitido en agosto de 1992, con el virus ficticio ‘gripe de Osaka’. Esta imagen fue trucada por oportunistas y falsos comunicadores.

El episodio, «Marge in Chains», presenta un virus que se propaga desde Japón a Springfield en paquetes. Sin embargo, la enfermedad se describe como gripe de Osaka, no coronavirus, en un informe leído por el lector de noticias del programa Kent Brockman.

La Organización Mundial de la Salud desacreditó previamente falsas afirmaciones de que las personas podrían contraer el nuevo coronavirus de paquetes que llegan de China.

«Es muy poco probable que pueda obtener el COVID-19 simplemente tocando el exterior de un paquete enviado desde China u otro país», dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a la AFP por correo electrónico. «Los virus generalmente no pueden sobrevivir más de unas pocas horas con materiales porosos como papel o cartón». Este falso post se publicó en un facebook con 600,000 seguidores y recxorre el Mundo por WhatApp.

Christi Carra (Los Angeles Times). En una entrevista reciente con el Hollywood Reporter, Bill Oakley, coautor del episodio de 1993 «Marge in Chains», expresó su frustración con los usuarios de Internet que lo hicieron parecer como si su trabajo predijera la pandemia de coronavirus.

El mes pasado, tres imágenes de personajes que se contrajeron y difundieron una nube ominosa de gérmenes se volvieron virales en las redes sociales, haciendo comparaciones con escenarios anteriores en los que «Los Simpson» parecían predecir la presidencia de Donald Trump o la fusión Disney-Fox con años de anticipación.

Sin embargo, la teoría de la conspiración se ha desmentido desde entonces, ya que se reveló que una cuarta imagen, que muestra un presentador de noticias que informa sobre el «virus corona», fue alterada con photoshop. De hecho, eso todavía proviene de un episodio completamente diferente.

 

Los culpables del collage engañoso también levantaron una escena de «Marge in Chains», que ve a un personaje asiático toser en un paquete dirigido a Homer Simpson.

«No me gusta que se use con fines nefastos», dijo Oakley al Hollywood Reporter sobre el episodio que compartió con Josh Weinstein. “La idea de que alguien se la apropia mal para hacer que el coronavirus parezca una trama asiática es terrible. En términos de intentar culpar a Asia, creo que eso es asqueroso ”.
En el episodio real, el empaquetador, que trabaja en Japón, transmite una enfermedad considerada la «gripe de Osaka». Según Oakley, la escena en Japón «se suponía que era una broma rápida sobre cómo llegó la gripe allí», y nada más.

«Se suponía que era absurdo que alguien pudiera toser en una caja y que el virus sobreviviera de seis a ocho semanas en la caja». Es caricaturesco ”, dijo Oakley a THR. «Lo hicimos intencionalmente de forma intencionada porque queríamos que fuera una tontería y que no dara miedo, y que no llevara ninguna de estas malas asociaciones, por lo que el virus mismo actuaba como un personaje de dibujos animados y se comportaba de maneras extremadamente poco realistas».

La televisión italiana acudió a la familia Simpson para que se quedaran en casa ante las dantescas cifras de muertos e infectados.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.