x
Inmigración

Proceso de Asilo Afirmativo en Estados Unidos (I): La mayoría de solicitantes no están autorizados para trabajar

Proceso de Asilo Afirmativo en Estados Unidos (I): La mayoría de solicitantes no están autorizados para trabajar
  • Publishedfebrero 2, 2020

Estados Unidos otorga la condición de refugiado o asilado a personas que hayan sido o que tienen temor de ser víctimas de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, género o membresía a algún partido político o ideológico. Se puede hacer a través del Proceso Afirmativo (debe estar en Estados Unidos) o el Proceso de Defensa de Asilo. 

Foto Ap.

New York. TI News. Para obtener el Proceso de Asilo Afirmativo usted debe estar presente en Estados Unidos. Debe solicitar estatus de asilo independientemente de la forma en que llegó a este país o de su estatus  de inmigración actual. Se debe solicitar el asilo dentro del período de un año de su última llegada a los Estados Unidos.

Pero podría tener más tiempo si puede demostrar que circunstancias extraordinarias cambiaron y afectaron directamente su elegibilidad de asilo, como demora en la presentación de la solicitud. Y dadas las circunstancias, comprobar que presentó su solicitud dentro de un período razonable.

Usted puede solicitar asilo afirmativo presentando ante USCIS el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Exención de Remoción.

Foto de Kevin Fraye. Refugiados en Bangladesh.

Si su caso no es aprobado y usted no está en estatus legal de inmigración, emitiremos un Formulario I-862, Notificación de Comparecencia, y enviaremos (o referiremos) su caso a un Juez de Inmigración en la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).

El Juez de Inmigración conducirá una nueva vista y emitirá una decisión que es independiente de la decisión de USCIS.  Si no tenemos jurisdicción  sobre su caso, la Oficina de Asilo emitirá un Formulario I-863, Notificación de Referido a un Juez de Inmigración, para una vista sólo de asilo. Vea la sección Proceso de Defensa de Asilo con EOIR si le aplica esta situación.

Es poco común que los solicitantes de Asilo Afirmativo sean detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

 

Las caravanas de pobreza que vienen de Centroamérica, muchos de ellos refugiados políticos o de la violencia.

Usted podrá residir en los Estados Unidos mientras su solicitud está en trámite ante USCIS. (Con información de USCIS)

Si es encontrado inelegible, puede permanecer en los Estados Unidos mientras su solicitud está en trámite ante el Juez de Inmigración.

Bustos & Associates P.C. 37-53 90th Street, Suite 11. Jackson Heights, NY 11372. Tel: 718-606-0893 / 718-708-1562. www.bustosasocciates.com

 

John Owens/SOPA Images

Un 500 % menos de refugiados en los últimos seis años

De acuerdo con el alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en 2012, más de 50,000 refugiados encontraron soluciones de reasentamiento en Estados Unidos.

Junto con Canadá, Estados Unidos aceptó más del 80% de todos los reasentados del año.

Para este año, Estados Unidos aceptará 18.000 refugiados, según el Departamento de Estado. En el último año fiscal de la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos acogió a unos 85.000 refugiados.

En el año fiscal 2018, el primer año completo de la presidencia de Trump, el número se redujo a alrededor de 22.500.

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.